Pacientes crónicos pagan un alto precio por los cierres de calles que impiden el traslado de insumos y medicinas
Protestas en Panamá
La escasez de medicamentos e insumos se agudiza en los hospitales del interior del país, afectando sobre todo a los pacientes crónicos.
Alexander Pineda, dijo que además del desabastecimiento de insumos, también empieza a hacer falta medicamentos que requieren de cadena de frío, mientras que también hace falta alimentación para los hospitalizados.
Además, a los pacientes de diálisis peritoneal se le debe entregar insumos una vez al mes, esto se hace en los primeros días de cada mes.
Los pacientes que reciben la diálisis en los hospitales debe ir 3 veces a la semana , sino ponen en riesgo su salud.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que el problema se asentía en el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Santiago, en Bocas del Toro donde los médicos no tienen combustible para movilizarse, mientras que los pacientes de hemodiálisis de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí tienen problemas para hacerse su tratamiento.
Insiste en que, no solo se trata de un corredor humanitario, sino de abrir las calles.
Cada día se complica más la movilización del paciente a recibir atención médica o tratamientos como lo dijeron pacientes en el Instituto Nacional Oncológico, que no pueden llevar a sus familiares para recibir sus tratamientos.
Ante la situación, la Caja de Seguro Social está trasladando insumos vía aérea.
Gustavo Santamaría, director de servicios y prestaciones médicas de la CSS, dijo que lo que se traslada vía aérea apenas alcanza para una semana, y tener insumos por una semana es un problema porque debe ser para dos o cuatro meses.
La CSS reporta, además, que se han perdido cerca de 144 mil citas.
Información de Yeny Caballero