Pacientes denuncian hacinamiento en el Complejo de la CSS ¿Qué dicen las autoridades?
Complejo de la CSS
Ciudad de Panamá, Panamá/"Nos tienen abandonados y nos están maltratando", dijo Bruna Castillero, vicepresidenta del grupo de pacientes de diálisis (Grupadi) al denunciar la actual situación que están enfrentando más de 200 de pacientes de hemodiálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la capital.
Hace más de un mes los pacientes de hemodiálisis no están recibiendo el tratamiento y trato adecuada para esta condición, según denunció Castillero "un daño en la tubería" de la sala nueva de hemodiálisis provocó que al menos unos 60 pacientes quedaran sin sala de hemodiálisis y, por consecuente, se diera un hacinamiento en la única sala disponible.
Por esta situación, los pacientes deben esperar en la parte exterior del complejo hasta que llegue su turno y, además, para poder abastecer toda la demanda de más de 250 pacientes que se atendían en la sala que está dañada, les han reducido el tiempo en la máquina, situación que pone en riesgo su vida, según denunció Castillero.
"Los pacientes deben recibir tres veces a la semana su diálisis, son cuatro horas. Han reducido las horas a tres horas y media y ni así nos dan respuesta porque estamos hacinados", detalló la vocera de Grupadis.
Según explicó, al reducir las horas en la máquina de diálisis, el paciente se puede llegar a hinchar y tener complicaciones de salud.
Advirtió que, de continuar esta situación, y no tener respuestas de parte de las autoridades de salud, empezarán a realizar protestas y cierre de calles.
Construcción de seis nuevas salas, disponibilidad de insumos y medicamentos, forman parte de las solicitudes que hacen los pacientes con insuficiencia renal crónica que llevan años luchando para que el sistema de salud pública atienda todas sus necesidades.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante el cuestionamiento y denuncias de los pacientes, Yelkis Gilll, directora de Servicios Médicos del Complejo de la CSS, aseguró que, la logística que se estableció fue con el fin de seguir "garantizando la atención de los pacientes" y se están atendiendo 70 turnos por día. Enfatizó en que el complejo atiende a 300 pacientes renales y de estos, 50 están hospitalizados.
"Se hizo la decisión de subir a estos pacientes a esta tercera sala y darle la atención", afirmó Gill.
Detalló además, que la próxima semana se podría estar dando el traslado de al menos unos 15 pacientes para Ciudad de la Salud.
Con información de Fabio Caballero