Pacientes de cardiología han esperado hasta 200 días por una cirugía de corazón en la Ciudad de la Salud
Solo en el área cardiovascular hay cerca de mil cirugías pendientes, algunas de ellas desde la pandemia de Covid-19.
La realidad con la que se encontró el nuevo director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, en la Ciudad de la Salud es cuanto menos compleja toda vez que el desabastecimiento de insumos para realizar operaciones y procedimientos ha agudizado la mora quirúrgica, una problemática de arrastre que ya de por sí era complicada. Actualmente hay unos 400 pacientes que esperan por una cirugía de corazón y algunos de ellos llevan hasta 150 y 200 días esperando ser intervenidos.
Te puede interesar: ¡Llegan los insumos!: Plan de cirugías en la CSS arranca este viernes
Te puede interesar: Inicia plan para disminuir la mora quirúrgica en la CSS
Con la llegada del primer embarque de insumos para la Caja de Seguro Social, Mon se comprometió a darle seguimiento efectivo al programa de rescate quirúrgico. “Tenemos unos 400 pacientes, entre hospitalizados y en espera de cirugía de corazón y 19 mil 700 casos que resolver en los próximos meses", señaló durante un recorrido por el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud.
El viernes se realizaron 25 cirugías programadas y este sábado se espera cumplir con la misma cantidad de operaciones para ir recuperando el ritmo y bajar la mora. Para ello, se habilitaron todos los turnos, al tiempo que el personal médico que participa en estas cirugías trabajará horas extras con el fin de cumplir con los objetivos trazados.
Explicó que se ha iniciado con los pacientes más complicados, aquellos que esperan por una válvula, cambios de marcapasos, cirugías de corazón abierto, entre otros procedimientos, muchos de los cuales han esperado hasta 200 días para ser intervenidos.
Agregó que se cuenta con dos tipos de equipos, el de rescate quirúrgico que trata la mora y el otro que ve el día a día, “porque llegan casos de urgencias a los que hay que darle prioridad, porque se compromete la vida del asegurado”, y con esto se busca reducir el embudo que había.
En cuanto a los insumos, indicó que la primera remesa que llegó es de 15 millones de dólares, para dos meses. La compra grande debe llegar a fin de mes, para luego tener de forma constante la compra de insumos para suplir las especialidades. “El Minsa nos ha dado un adelanto de estos medicamentos para hacer las operaciones”, agregó.
Adelantó que hay una licitación que ya estaba hecha y se han montado las adendas para comprar productos que ya se tenían y una cantidad importante de material.