Pacientes cardíacos denuncian carencias en la atención en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid
Continúan las denuncias contra el sistema público de salud entre pacientes cardiacos y familiares, quienes aseguran que no los atienden con la urgencia debida.
Las historias son impactantes, como él de un paciente con síntomas de infarto, que tuvo que esperar dos días para ser atendido por un cardiólogo.
Este testimonio se ha vuelto viral en las redes sociales, la persona se queja de la demora en la atención de su papá quien presentó síntomas de infarto y fue llevado al cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde se encontró a varias personas en su misma situación.
Una de las principales causas de esta problemática en la atención que presenta el sistema público de salud es que la mayoría de los cardiólogos, se encuentran en Ciudad de la Salud.
El principal síntoma de detección de un problema cardíaco es un dolor intenso en el pecho que se extiende al brazo izquierdo, mandíbula, hombro, espalda o cuello, mareos, náuseas y hasta sudoración.
"Hay dolores que no son tan comunes, por ejemplo en la mujer, el dolor no siempre es en el pecho, puede ser incluso abdominal. Es algo grave, algo que nos está diciendo que puede ser una causa inminente de muerte", destaca personal médico.
También señalan que una vez que la persona presente estos síntomas, la atención debe ser expedita y realizarse un electrocardiograma en menos de 10 minutos.
Hace dos años, abrió el Instituto Cardiovascular y Torácico en la Ciudad Salud, lugar que en los últimos meses ha sido escenario de quejas de los asegurados por la acumulación de pacientes hospitalizados esperando cirugías cardiacas ante la supuesta falta de insumos.
El equipo de TVN Noticias solicitó una entrevista al departamento de comunicaciones de la Caja de Seguro Social, pero no se obtuvieron respuestas.
Con información de Kayra Saldaña.