Más de 5 mil pacientes de artritis sufren el desabastecimiento de medicamentos de la CSS
Medicamentos
Unos 5 mil pacientes reumáticos del país que se atienden a través de la Caja de Seguro (CSS), se mantienen en zozobra, mientras su salud empeora, debido al desabastecimiento de los medicamentos que deben obtener para tratar la artritis.
"Tener desabastecidos cinco productos deja sin herramientas a los médicos y a los pacientes para controlar la enfermedad. Solicitamos a la Dirección de Servicios y Prestaciones Medicas de la Caja de Seguro Social que se hiciera un adelanto, porque los contratos no se le han entregado a los proveedores y ni siquiera los han llamado para la firma", aseguró a TVN-2.comEmma Torres, de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá.
Tocilizumab, Etanercet, Adalimumab, Hidroxicloroquina y Sulfazalacina, son algunos de los medicamentos utilizados para tratar la artritis en el país, los cuales son muy difíciles de conseguir, debido al desabastecimiento persistente desde diciembre del 2021.
Solo una ampolla de Etanercet le cuesta a la CSS, $50, y son dos las que los pacientes de artritis deben tomar al mes para controlar esta enfermedad, indicó Torres.
Para que una persona adquiera este y otros medicamentos para la artritis en el país, debe ir a una distribuidora, porque ni las farmacias los venden, pero los precios para una persona particular son sumamente altos, mientras los que ofrecen a la CSS son más bajos", expresó.
Torres, quien lleva 30 años padeciendo de artritis, contó que ya hay pacientes en crisis, tumbados en una cama y en cuartos de urgencias. Y es que, se han empeorado por el estrés que les produce estar con la angustia de no saber cuándo recibirán sus medicamentos.
Agregó, que algunos pacientes han ido hasta distrito de David, en la provincia de Chiriquí para conseguir los medicamentos que requieren para tratar sus padecimientos
La artritis es una enfermedad que puede causar discapacidad motora permanente si se deja de tomar los medicamentos.