'Se agotó la paciencia' | Conep llama al gobierno a restablecer el orden
Cierres de calles
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se dirigió al presidente de la República para hacer un llamado con el fin de que restablezcan el orden, se respeten los derechos y fortalezcan los valores democráticos.
Rubén Castillo Gill, remitente del escrito y presidente del Conep, le recordó al presidente Laurentino Cortizo, que luego de la reunión realizada el pasado 9 de noviembre, el mismo le dijo al sector privado que tuvieran 'paciencia'.
Ante la crisis sociopolítica que vive el país, el Conep aseguró que existe en un 'ambiente anárquico' y han observado con 'perplejidad y esturpor' los casos en los cuales la fuerza pública no actúa frente a las agresiones perpetrados contra bienes de ciudadanos, con lo cual, por omisión, se convierten en 'cómplices'.
A un mes de que iniciaron las protestas y cierres de calles, la economía del país se ha visto gravemente afectada, dejando pérdidas millonarias en casi todos los sectores, además de destruir las actividades de la pequeña, mediana y microempresas.
Sobre esta situación, el Conep expresó en la carta dirigida al mandatario que, "es obvio que la paciencia se ha agotado de forma irrevocable".
"Es inaudito que los violentos, con impunidad manifiesta, insisten en promover el clima de desasosiego y en violar la ley de forma continuada, sin ningún interés de buscar un entendimiento racional y lógico", subrayan.
Solicitaron al jefe del Ejecutivo, que al ser el encargado de administrar la cosa pública, tiene la responsabilidad de proteger a los panameños que ansían volver a sus actividad en un clima de 'tranquilidad y paz social'.
"El Consejo Nacional de la Empresa Privada, le solicita de forma respetuosa pero enfática que tome las medidas legales que sean necesarias para que todos sintamos que se está garantizando la vida, honra, y bienes de los ciudadanos, preservando y fortaleciendo los valores democráticos que son el más importante legado que podemos dejar a las futuras generaciones de este gran país", manifestaron.
Por último añadieron que, es 'inaceptable' e 'intolerable' que la anarquía se convierta en algo normal.