TVN plus En vivo

Orlando Quintero se encadena por falta de medicinas para pacientes con VIH

Doctor Orlando Quintero se encadena en la CSS / TVN Noticias

La falta de medicamentos para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Caja de Seguro Social (CSS), han motivado que el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida, se encadene en la entrada del Complejo Hospitalario de la entidad, a manera de protesta.

Según Quintero medicamentos como Raltegravir- que representa la última línea dentro del tratamiento de pacientes con VIH- no hay desde hace más de siete meses, lo que considera como inaudito y absurdo.

La misma situación se da con otro medicamento llamado Atripla, que tampoco se está distribuyendo en las farmacias de la CSS.

Aproximadamente 300 personas deben recibir el Raltegravir y el 70% de los pacientes con VIH utilizan Atripla, que son aproximadamente 3 mil 500 pacientes.

Según Quintero, le han dicho que este martes 21 de marzo, la Junta Directiva de la CSS se reunirá para “aprobar o no los actos públicos que se hicieron para comprar estos medicamentos y que puedan ir a la Contraloría General de la República”.

En 20 años de lucha, nunca había visto una situación de desabastecimiento tan grande como la que se está dando en la actualidad”, sostuvo Quintero.

Con un tono de mucha molestia agrega que es la peor época que se ha tenido en cuanto al desabastecimiento.

Lo grave es que el desabastecimiento no es solo con los medicamentos para pacientes con VIH, sino que se trata de un desabastecimiento general en las farmacias de la CSS.

Según Quintero, la raíz del problema está en la burocracia del sistema, la ineficiencia de algunos funcionarios, el problema que hay con la programación de las compras que no se planifican con tiempo.

El director encargado de la CSS, Rubén López, se presentó al lugar de la protesta del doctor Quntero, para atender sus inquietudes.

En el sitio afirmó que se ha firmado un contrato de compra de Raltegravir por 1.2 millones de dólares con el que se prevé resolver el desabastecimiento de los medicamentos para pacientes con VIH en la CSS.

Por el momento, el contrato de compra debe seguir su curso en la Contraloría General de la República.

López reconoció que el proceso de compra de los medicamentos dentro de la CSS tienen muchos atrasos y es un tema que debe ser atacado para hacer los ajustes que sean adecuados a la realidad.

"Estoy de acuerdo en que hay que hacer una revisión sustancial a la ley", expresó el director encargado de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats