Órgano Judicial aclara situación laboral de funcionaria imputada por Operación Damasco

Operación Damasco

Órgano Judicial.
Órgano Judicial. / TVN Noticias

El Órgano Judicial aclaró la situación laboral de funcionaria de esta entidad recientemente imputada dentro de la operación “Damasco”.

Reitera la aclaración, que el nombramiento de esta persona fue dejado sin efecto el pasado 21 de diciembre de 2021, por parte de la Magistrada, Maribel Cornejo, luego de “haber tenido conocimiento de algunas situaciones irregulares, pérdida de confianza y cualquier acto que pudiera atentar contra la integridad en el manejo de su despacho”.

Fue a partir del 2016, señala el Órgano Judicial, que la funcionaria hizo uso de su derecho a ser beneficiada con una licencia sin sueldo, en uso de esa licencia, que concluía el 28 de febrero de 2022, la funcionaria ocupó diversos cargos, entre ellos, juez de garantías, defensora pública, directora de la oficina Judicial en el Sistema Penal Acusatorio en el distrito judicial de Panamá.

Tras ser referida como parte del equipo de la magistrada Cornejo, resaltan que “en ningún momento tuvo acceso o le fue asignado caso penal alguno”.

El pasado 12 de febrero a solicitud de la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada se ordenó la detención provisional de Nicel Solano, quien es la segunda mujer detenida mediante la Operación Damasco contra la delincuencia organizada.

A Solano, se le imputaron cargos por corrupción de servidores públicos y delincuencia organizada, relacionados a una organización criminal.

Los elementos de vinculación que ligan a Solano en este caso, surgen de información obtenida de la captación de datos hecha a dos celulares de Irving Segura, uno de los supuestos miembros de la organización criminal, el cual se encuentra detenido en La Nueva Joya.

Según la Fiscalía, Segura se comunicaba con Solano vía chats del contacto identificado como “juzgado dos”, que mantenía guardado en su celular. Esto, se corroboró con una telefónica que certificó, que dicho número mantenía un contrato a nombre de Solano.

A través de esta línea, conforme a los elementos presentados por el fiscal en audiencia, Solano, quien laboró en el Órgano Judicial desde el 2010, suministraba información confidencial sobre el manejo de los procesos judiciales en el caso de la Operación Damasco.

Además, hacia recomendaciones de la manera en que los implicados debían proceder para entregarse y armaba toda una estrategia para que los indiciados manejaran sus casos frente al Sistema Penal Acusatorio.

Incluso, las investigaciones dan cuenta, que las filtraciones vía WhatsApp evidenciaron que Solano recomendó a Segura que antes de entregarse destruyera, botara o enterrara el celular mediante el que se contactaban.

Si te lo perdiste
Lo último
stats