Finaliza audiencia del caso 'Piso y Techo' y se acogen a plazo de ley para dictar sentencia
Corrupción PAN
Panamá/El Órgano Judicial dio a conocer algunos detalles sobre la sesión ordinaria de la audiencia relacionada con el delito de peculado que cometieron funcionarios públicos relacionados al programa "Piso y Techo", que era desarrollado por el Ministerio de Vivienda mediante un convenio de cooperación con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, finalizó la audiencia ordinaria referente al programa “Piso y Techo”, que inició el pasado 10 de abril, y en la que se encuentran un total de13 personas acusadas por supuestos delitos contra la administración pública en la modalidad de distintas formas de peculado, y que acogió al plazo de ley que corresponda para dictar la sentencia.
Los fiscales de Anticorrupción de Descarga del Ministerio Público, María Araúz y Edwin Juárez Guardia solicitaron sentencia condenatoria para una exministra de Vivienda y para el excoordinador del programa “Piso y Techo”, por el supuesto delito de peculado doloso agravado contra la administración pública.
De la misma manera realizaron la petición para otro exfuncionario y para tres representantes legales de las empresas contratistas, con base en el artículo 338 del Código Penal que dice lo siguiente:
Para el los otros 7 procesados, la fiscalía pidió una sentencia condenatoria por el delito de peculado culposo, con base en el artículo 340 del Código Penal que dice lo siguiente:
La defensa estuvo representada por un total de 6 abogados particulares y 4 de Defensa Pública, y estuvieron a cargo de solicitar al tribunal una sentencia absolutoria para sus representados.
En el desarrollo de la audiencia se presentó un incidente de nulidad constitucional de la acción penal y solicitudes de levantamiento de medidas. El tribunal comunicó que la decisión se conocerá al momento de dictar el fallo correspondiente.
Antecedentes
El caso data del año 2014, cuando mediante diligencias de auditoría de la Contraloría General de la República se estableció una posible lesión patrimonial por medio del programa de asistencia habitacional “Piso y Techo” que era llevado a cabo por el Miviot mediante un convenio de cooperación con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).