Grupos de mujeres en alerta tras declararse desierto concurso para escoger directora o director del Inamu
Grupos de mujeres y varias organizaciones manifestaron en un comunicado, que estarán en alerta y no permitirán la intromisión de sectores de “poder y antiderechos” con relación al mecanismo que protege sus derechos, conocido como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) y el futuro Ministerio de las Mujeres.
Alegan que es una tendencia mundial que los “grupos de poder y antiderechos” busquen alianzas con sectores de la política partidista para influir en la administración de los gobiernos, “con el propósito de hacer retroceder los avances que en materia de derechos humanos hemos alcanzado, en especial las mujeres y otros grupos humanos discriminados en la sociedad, para hacer de la administración pública un mecanismo para el clientelismo político, los negociados y la corrupción”.
“La reivindicación de los derechos de las mujeres es una lucha mundial histórica emprendida por las mujeres, no es un regalo, por lo anterior, exigimos que se nos informe detalladamente, y en cumplimiento de la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008, el resultado del Concurso para escoger la terna de la cual debería salir la nueva Directora nacional del Inamu”, destaca el comunicado.
Según estas organizaciones, a la fecha, no entienden como mujeres de prominente trayectoria en la defensa, investigación y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y cuyas carreras profesionales están más allá de toda duda, no alcanzaran los puntajes requeridos, y se declarara desierto el concurso.
“No nos queda claro tampoco por qué, si se tiene planificado un Ministerio de las Mujeres atendiendo a nuestro llamado histórico, se ha convocado este concurso, lacerando así la dignidad y confianza en este proceso, y la de todas y cada una de las 19 participantes. Con este precedente no queda claro cuáles serán los criterios del Señor Presidente Laurentino Cortizo al momento de designar, como le mandata la Constitución, a la nueva ministra y viceministra de tan importante y central ministerio, por lo que demandamos la reapertura del proceso”, agrega el comunicado.
Han hecho un llamado al presidente Cortizo para que preserve los avances que las mujeres panameñas han logrado con su activismo ciudadano por décadas en la modernización de las políticas hacia la equidad e igualdad de oportunidades.
Reiteraron a Cortizo, que prometió “institucionalidad nombre a una persona de probada trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y con la capacidad técnica para llevar adelante las metas del milenio”.
En tanto, piden a todas las mujeres unirse en “actitud de alerta, para participar del debate de Ley de Ministerio, cuando sea presentada y defender nuestro mecanismo principal de las políticas públicas hacia las mujeres”.
Entre los firmantes del comunicado figuran: el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Espacio Encuentro de Mujeres (EEM), Centro de Estudios Familiares (CEFA), Voces de Mujeres Afro, Alianza de Mujeres de Panamá y el Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez.
El Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) decidió el pasado 18 de febrero, declarar desierto el concurso para la escogencia de la nueva directora o director del Inamu.
En su momento, el Conamu, ente encargado de evaluar la documentación presentada por los 19 aspirantes a dirigir el Inamu, manifestó que decidió declarar desierta la escogencia de la nueva directora o director luego que faltara documentación esencial para escoger la terna de los candidatos.
Al igual que el Conamu, que sigue sin la designación de su directora o director, no se ha anunciado quién estará al frente del Ministerio de Gobierno, tras la renuncia de Sheyla Grajales.