Organizaciones piden a la Asamblea análisis objetivo de selección de magistradas

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, designadas como magistradas de la Corte Suprema
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, designadas como magistradas de la Corte Suprema / TVN Noticias

El anuncio de la escogencia de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, por el presidente Juan Carlos, para que sean quienes ocupen el puesto de magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue provocando cuestionamientos.

Este domingo 17 de diciembre, el Movimiento Independiente (Movin), ha emitido sus comentarios donde dejan en firme su posición.

Para la agrupación “existen dudas razonables” en cuanto a ambas designaciones, ya que por un lado, habría cierta afinidad política y familiar de parte de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, por ser la esposa de Iván Zarak, quien fuera viceministro de Economía.

El exviceministro Zarak presentó su renuncia al cargo un día antes de que Varela anunciara que Ana Lucrecia Tovar de Zarak había sido seleccionada como una de las candidatas magistradas de la corte.

Por otro lado, Zuleyka Moore, se ha desempeñado como fiscal anticorrupción y ha trabajado en el caso de corrupción más importante de Panamá y América Latina: Odebrecht.

Lo anterior, de acuerdo con Movin, “obligaría a Moore a declararse impedida en ese y otros casos de corrupción”.

La organización reconoció que no tienen dudas del perfil académico y profesional.

Apelan a que la Asamblea Nacional (AN), juegue el papel que le corresponde dentro del proceso y se desarrollen los espacios de escrutinio, también donde los ciudadanos puedan opinar con responsabilidad.

La vicepresidente y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, no dejó pasar el comunicado de Movin, que desde tempranas horas del domingo 17 de diciembre circulaba en redes sociales y a través de su cuenta de Twitter justificó y defendió las nuevas designaciones de Varela.

Saint Malo escribió: “Soy una fiel creyente en la participación ciudadana, pero ustedes tienen que reconocer que el proceso participativo aplicado en la pasada designación, no trajo los tan necesarios cambios en la CSJ. Confío en que estas dos valientes mujeres si lo lograran…

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana también ha puesto de manifiesto su posición sobre la designación de Moore y Tovar de Zarak.

Su mensaje ha ido dirigido principalmente a los diputados de la AN, para que desempeñen la labor que les corresponde.

Piden que el escrutinio se enfoque en su trayectoria profesional, su competencia en las áreas específicas del conocimiento legal en el que impartirán justicia: Sala Civil y Sala Penal.

También piden cuestionar sobre los conflictos de interés que puedan comprometer su independencia como operadoras de justicia.

La fundación insiste en la necesidad de una CSJ con magistrados capaces e independientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats