Organizaciones piden candidatos a magistrados de la CSJ con credibilidad y consenso
La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró este miércoles 10 de enero que deben ser rechazadas las designaciones de Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La red de organizaciones señaló hoy en un comunicado que se "debe dar paso a nombres de magistrados o magistradas que generen consensos y credibilidad en la administración de justicia".
La Alianza Ciudadana recordó que el 18 de diciembre de 2017 se pronunciaron en contra de la ratificación de los dos perfiles que propuso el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
"Luego de la suspensión del proceso de consultas en la Asamblea Nacional por el rechazo ciudadano y la falta de acuerdos políticos queda claro que estas dos personas no son las magistradas de la Corte que el país necesita", manifiesta la Alianza Ciudadana en la nota.
También destacan que mientras no se ratifiquen los nuevos magistrados y sus suplentes, se tendrá una Corte Suprema administrada "por magistrados cuyo periodo constitucional ya venció, lo que se une a la realidad de un sistema de justicia sin Carrera Judicial y sin Tribunal de Integridad y Transparencia".
La red invita a la ciudadanía a estar atenta de lo que suceda en el Legislativo y rechazar todo tipo de presiones basadas en el chantaje, amenazas o sobornos.
La consulta pública sobre las designaciones de Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore se retomarán el lunes 15 y martes 16 de enero en la Comisión de Credenciales.