'Estamos en rechazo al contrato minero, no solo los jóvenes, sino a nivel nacional'
Protestas en Panamá
Organizaciones civiles y sociales también han manifestado su descontento con el contrato minero.
Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos cuatro días, una ola de protestas y cierres han sacudido a todo el país, como medida de rechazo a la aprobación en la Asamblea Nacional y sanción por el Ejecutivo, de la Ley del Contrato Minero. }
Gabriela Rogers, de la organización ciudadana "Sal de las Redes", señaló en el programa Mesa de Periodistas, que desde su movimiento, promueven las protestas pacíficas, no obstante, reconoce que algunas manifestaciones se han salido de control.
Según Rogers, la Policía Nacional está reprimiendo a quienes protestan de manera pacífica y no a quienes se aprovechan de las manifestaciones para cometer delitos y vandalizar lugares públicos y privados.
Las declaraciones de la joven surgen luego de que, en días pasados, miles de ciudadanos se concentraron en las principales vías de la ciudad para marchar, entonar el himno y protestar de forma pacífica, sin embargo, a medida que avanzaban las marchas, fueron dispersados con gases lacrimógenos.
Instó a las personas que están aprovechando estos momentos para actuar de forma negativa y empañar las protestas, a que se manifiesten de forma pacífica y no respondan de manera violenta.
Estos actos solo desprestigian la lucha y que se trate de controlar estas maneras tan violentas y tan vandálicas de expresar sus emociones", puntualizó.
Contrato inconstitucional
Rogers detalló que, si bien, en el inicio de las protestas se solicitaba que el presidente de la República, Laurentino Cortizo derogara la ley, teniendo conocimiento de las acciones legales y tomando en cuenta que la decisión ya no corresponde al Ejecutivo, ahora, su solicitud en rechazo al contrato minero es otra.
Durante esta semana de protestas, diferentes analistas políticos y abogados, han señalado que la Ley 406 que aprueba el contrato minero no se puede derogar, la decisión ahora se concentra en la Corte Suprema de Justicia quien puede emitir un fallo por las tres demandas de inconstitucionalidad que ya se han presentado ante esta instancia judicial.
En ese sentido, Rogers informó que, ahora, su nueva solicitud es que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el contrato de concesión minera. Afirmó que, una de las mayores razones de peso que tiene la Corte Suprema para declarar inconstitucional el contrato es que no se realizó una licitación pública.
Moratoria minera
Durante las protestas pacíficas, hay una frase predominante que utilizan los manifestantes para expresar su rechazo a la aprobación del nuevo contrato ley minero: "Panamá vale más sin minería", según explicó Rogers, la frase reclama que el gobierno declare una moratoria minera en todo el territorio nacional para evitar que se sigan aprobando más concesiones de explotación minera en el territorio nacional.
Anteriormente, el abogado Rodrigo Noriega, se refirió al tema, y dijo que en el país hay 15 concesiones mineras vigentes.
Rogers reveló que, la ley de moratoria minera ya fue presentada ante la Asamblea Nacional por el Centro de Incidencia Ambiental, sin embargo, no se ha debatido sobre la misma.
La joven ambientalista, asegura que, la aprobación de este contrato minero da paso a que en Panamá haya una aceleración de los efectos del cambio climático que se vive a nivel nacional.
Sin o con minería, sabemos con certeza que vamos a tener sequías que vamos a tener muchas más inundaciones y eso, con el contrato, simplemente se va a empeorar porque la deforestación es una de las principales causas del cambio climático", aseguró.
Rogers recalcó que, la conciencia ambiental de los jóvenes es mayor que la de las generaciones pasadas y en ese sentido, seguirán luchando para que Panamá sea un país libre de minería.
En tanto, el Ministerio de Comercio e Industrias ha manifestado que se preparan para fiscalizar la operación de la mina.
Cortizo, en conferencia de presencia hizo una cronología de la actividad minera en el país, dejando ver que no inició en su gobierno, sino desde 1991, además, dijo que el contrato asegura los mejores intereses del país.
Hizo un llamado a respetar las leyes y garantizar el libre tránsito.