Ordenan detención preventiva a José Raúl Mulino
Los cargos formulados al exministro de Seguridad Pública, son por peculado, con lo cual podría enfrentar pena de 8 a 15 años.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción, ordenó este lunes 26 de octubre, detención preventiva al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por su supuesta vinculación con el contrato para la compra de 19 radares a la compañía Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, por lo cual podría enfrentar pena de 8 a 15 años de prisión.
La Fiscal Tercera Aticorrupción, Zuleyka Moore, giró la notificación para el traslado del exministro, José Raul Mulino, hacia la sede de la Policía Nacional en Ancón, donde estará bajo detención preventiva a partir de esta noche, mientras continúan las investigaciones
Tras tres días y largas horas de indagatoria, las cuales iniciaron el pasado jueves, 22 de octubre y continuaron desde tempranas horas del viernes y este lunes, Mulino señaló, que se le estaba acusando de "peculado por haber firmado el contrato con Selex para los radares", por lo cual se le responsabiliza de los "68 millones de dólares que se ha pagado hasta la fecha por los equipos".
En un comunicado emitido por Mulino y leído por uno de sus hijos, luego de conocer la detención preventiva, el exministro de Seguridad señala, que el trasfondo de los hechos "no es jurídico, es político", ya que según considera, "no existía nada irregular detrás de la negociación, por lo cual defendió en la Asamblea Nacional, lo negociado".
"Si algo ocurrió al margen de ese ejercicio, yo José Raúl Mulino, no puedo aportar elemento alguno porque no hice parte de semejantes señalamientos", manifestó el exministro de Seguridad Pública en su comunicado.
Señalamientos de Mulino en Avesa
"Para los actuales ministros y futuros se sienta un precedente es funesto, un ministro que firma un contrato, aprobado por el Gabinete de la época y refrendado por el Contraloría sea responsable de los resultados del mismo", cuestionó el exministro.
El proceso que se le sigue al exministro de Seguridad, se genera por el contrato de compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.
Mulino agregó durante su indagatoria, que en "la contratación pública existen fianzas que ofrecen las garantías necesarias, para que la contraparte -el Estado- garantice que las cosas se hagan como deben ser"
"Es insólito creer o pensar que el ministro firmante es garante de lo que el contratista iba a hacer", agregó.
Mulino llegó este lunes, a la diligencia con una maleta repleta de documento, que según él, demostraban lo que se hizo en ese contrato.
Inspección en radares
El exministro señaló además, que durante esta semana se inicia la inspección ocular de la ubicación de los radares.
Y advirtió que la diligencia, lo único que arrojará, son fotografías de infraestructura "hecha chatarra por la suspensión del contrato. Hace año y medio que no se le hace mantenimiento".
El Estado panameño demandó el pasado 4 de agosto, ante la sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el contrato que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y el consorcio italiano Finmeccanica para la compra de equipo de seguridad.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, suspendió provisionalmente el contrato celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y Selex Sistemi Integrati S.P.A. refrendado el 19 de octubre de 2010, el pasado 26 de agosto, pero se advirtió que la decisión de suspender no es un criterio final o determinante.
Condición de salud, no fue impedimento para la detención
Mulino, asistió el pasado viernes, 23 de octubre, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) del Ministerio Público (MP), a solicitud de la fiscal Tercera Anticorrupción, para verificar su estado de salud.
"Tengo un historial médico desde 2008. Me han hecho tres operaciones de columna vertebral y problemas cardiovasculares, por lo que se ordenó que el médico lo investigara" detalló Mulino a su salida del Imelcf, el pasado viernes.
Su condición de salud, no fue impedimento para que la fiscal Zuleyka Moore, ordenara la detención preventiva en contra de Mulino, tras encontrar elementos de vinculación con la firma del millonario contrato para la compra de los radares.