Detención preventiva a Cesarín Herrera por caso de compensaciones a 'diablos rojos'
El candidato a diputado por libre postulación César Herrera ha sido puesto bajo detención preventiva a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, como parte de las investigaciones que se realizan por compensación irregular de los buses “diablos rojos”.
Dentro de ese caso, se han indagado a 281 personas por el presunto delito de peculado, a quienes se les ha impuesto medidas cautelares, de las cuales siete son detenciones provisionales a dos mujeres y cinco hombres.
Entre ellos se encuentra César Herrera, a quien el Tribunal Electoral le levantó el fuero penal, según el Ministerio Público, tras comprobar que existen los elementos sólidos de su vinculación.
De acuerdo con lo que ha informado el Ministerio Público, a Herrera se le citó 3 veces, pero no asistió.
Es por ello que se procedió con su conducción y este jueves 4 de abril se le dictó la medida de detención por el cobro irregular de 525 mil dólares en compensaciones de cuatro cupos y otros cuatro más a nombre de personas (ya indagadas), que supuestamente se habrían prestado para este acto ilícito.
La mayoría de este cobro se dio en rutas inexistentes (Los Andes y Veranillo-Corredor).
El Juzgado Octavo ha concedido nueve fianzas por más de 3 millones de dólares.
En un comunicado, hecho público a través de cuenta de Instagram, César Rafael Herrera, hijo del candidato, asegura que se le acusan de delitos por “recibir desembolsos que no han cobrado” y además que el gobierno destruyó las unidades de buses que eran las pruebas que podía usar a su favor.
También asegura que se han cometido arbitrariedades que han violado el debido proceso y además el “derecho de presunción de inocencia”.
En el mismo comunicado asegura que todo lo que se ha dado no es más que un “ataque político”.
TVN Noticias pudo conocer que entre los detenidos se encuentra el hijo de una abogada, quien habría cobrado más de 400 mil dólares y una persona de apellido Homsany, cuyo cobro por compensaciones supera los 4 millones de dólares.
Con información de Elizabeth González.