Ordenan detención para dos hombres por tráfico ilícito de migrantes iraníes en Chiriquí

Detienen provisionalmente a dos ciudadanos de 26 y 46 años por tráfico ilícito de migrantes en la Comarca Ngäbe Buglé.

Imagen con fines ilustrativos de justicia o juez.
Imagen con fines ilustrativos de justicia, juez o detención provisional. / Pixabay
Danna Durán - Redactora
03 de febrero 2025 - 16:54

Chiriquí/El juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Chiriquí, Erick Javier Polanco, ordenó la detención provisional de dos ciudadanos de 26 y 46 años, señalados por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

Durante la audiencia, el juez analizó los argumentos de las partes intervinientes y, en base a lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, determinó que la privación de libertad era necesaria y proporcional a la gravedad del caso.

Destacó que las víctimas son personas en condiciones de vulnerabilidad, específicamente siete adultos y dos niños de origen iraní que no dominan el español y que se desplazaban de manera irregular ante la falta de opciones legales para su tránsito.

“El tráfico ilícito de migrantes es un delito pluriofensivo que pone en riesgo a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, como los niños, lo que contraviene lo estipulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos” afirmó el juez.

Además, argumentó que la medida de detención se sustentaba en el peligro de fuga de los imputados, quienes habrían evadido los puestos de control utilizando rutas alternativas por la región comarcal.

Previo a la decisión judicial, el tribunal legalizó la aprehensión de los sospechosos, validó la formulación de cargos y ordenó la aprehensión de bienes vinculados al caso.

También autorizó el anticipo jurisdiccional de pruebas y la atención psicológica para los menores afectados, programada para las 10:00 a.m. del martes 4 de febrero de 2025.

Los imputados fueron representados por las defensoras públicas Shanayka Smith y Lorieth Serracín.

La investigación se inició a raíz de un incidente ocurrido el 31 de enero en la comunidad de Las Matas, distrito de San Félix, cuando unidades de la Policía Nacional activaron un puesto de control tras recibir un reporte sobre un vehículo tipo taxi que transportaba a nueve ciudadanos extranjeros por la Comarca Ngäbe Buglé.

Si te lo perdiste
Lo último
stats