Opiniones divididas de abogados sobre querella de Kenia Porcell contra Zulay Rodríguez

¿Se debe admitir la querella de Porcell contra Zulay? Expertos opinan
Luis Jiménez
23 de agosto 2019 - 20:27

Hay opiniones encontradas entre profesionales del Derecho en cuanto a si se debe admitir o no la querella presentada por la procuradora Kenia Porcell contra la diputada Zulay Rodríguez. También surge la interrogante sobre a quién le conviene la admisión de dicha querella.

La querella es por el presunto delito contra el honor, calumnia e injuria, y contra la administración pública por abuso de autoridad de los servidores públicos. Actualmente está en manos de la magistrada ponente Ángela Russo.

“Desconozco porque la señora procuradora, a sabiendas que hay jurisprudencia y que está con mando y jurisdicción, va a querellar a una funcionaria cuando jurídicamente la Corte ha dicho que no lo puede hacer”, manifestó el abogado, Ernesto Cedeño.

“Yo le veo bastantes posibilidades de que sea admitida esa querella, sobre todo por la calumnia más que por la injuria”, opinó el abogado, Roberto Troncoso.

Porcell querelló ante la Corte a la diputada Rodríguez luego de que esta realizara fuertes cuestionamientos sobre su actuar en el caso Odebrecht.

“Si la Corte admite la querella podría darse una situación de prueba trasladada, en la carpetilla de calumnia e injuria se pueden inferir esos aspectos”, detalló el exfiscal, Giovanni Olmos.

“Le daría la oportunidad a la diputada de traer pruebas o solicitar a Brasil que introduzca dentro de esto las declaraciones de estas personas que supuestamente apuntan a la procuradora de haber encubierto o recibido”, apuntó Troncoso.

Si no se admite la querella se podría plantear otra situación para la figura de la procuradora.

“No concebiría que una procuradora general de la Nación se haya equivocado en el rumbo de una querella de esta naturaleza. Se supone que es la fiscal general de la Nación y debe conocer el Derecho Penal puro”, añadió Troncoso.

Se plantea también la necesidad de modificaciones a la Constitución en torno a la inmunidad parlamentaria y los periodos de incidencia.

La magistrada ponente, Ángela Russo, tiene un término de 10 días para decidir si admite o no la querella, y a partir de ese momento iniciar el trámite correspondiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats