Destitución de cacica Silvia Carrera genera opiniones encontradas

Congreso Ngäbe Buglé destituye a la cacica Silvia Carrera
Demetrio Ábrego - Corresponsal
17 de septiembre 2016 - 18:47

El Congreso General Ngäbe Buglé continúa deliberando la ratificación o no del acuerdo de Barro Blanco firmado por el Gobierno Nacional y las autoridades comarcales, en medio de la decisión de destituir a la cacica general Silvia Carrera, medida que ha generado opiniones encontradas.

El congreso inició este viernes 16 de septiembre en la comunidad de Cerro Algodón, donde se decidió la destitución de la cacica, luego que no se presentara a rendir el informe por el acuerdo pactado con el Gobierno.

La actividad se desarrolla en medio de posturas enérgicas por parte de los 155 delegados de las tres regiones comarcales.

En el congreso se planteó la necesidad de no ratificar el acuerdo firmado entre el presidente Juan Carlos Varela y la cacique Silvia Carrera, para seguir estudiándolo y mejorándolo.

“El Congreso General y la destitución de Carrera es un show, que no aporta y que es ilegal, porque son autoridades que no existen, tras la derogación del acuerdo 537 por la Corte Suprema de Justicia”, dijo César Bernal, secretario General de la Coordinadora de Bases Indígenas de Panamá.

El viceministro encargado de Asuntos ïndígenas, Feliciano Jiménez, descalificó la destitución de Carrera, al asegurar que no cumple con los protocolos que establece la ley 10 de la comarca. “Se debe hacer a través de una congreso interregional de masas, que no está presente aquí porque es una reunión del Congreso general”, recalcó Jiménez.

Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Bugle ratificó la destitución de Carrera, afirmando que fue una decisión del pleno del Congreso y no la junta directiva.

Aseguro que la opinión de la mayoría de los delegados es la de buscar mejorar el acuerdo de Barro Blanco, de allí que viera como no viable su ratificación y el nombrar una comisión que se reúna con el Ejecutivo para hacer estos aportes al acuerdo.

El Congreso podría terminar este domingo, si la agenda establecida para este sábado no se agota y los delegados no aceptan mantenerse en sesión permanente, para seguir analizando los puntos de la agenda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats