Opiniones encontradas sobre custodia policial de cárceles
Las imágenes captadas en la cárcel de Nueva Esperanza, en Colón, donde reos amenazaban a otros internos con armas de fuego, incidente que dejó un herido; así como el hallazgo de armas con municiones, computadoras, celulares y hasta envoltorios de droga en los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita, dejaron en evidencia la vulnerabilidad de los reclusorios panameños.
El presidente panameño Juan Carlos Varela anunció que los centros penitenciarios volverán a estar bajo la custodia de la Policía Nacional.
Esta decisión, según Jaime Abad, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial, es lo mejor, porque la Policía es el cuerpo entrenado fuertemente armado quien debe tener el control de los centros penitenciarios.
Abad sostuvo que el peor error del exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino fue cuando le dio un ultimátum de seis meses a la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, para sacar a la Policía de los centros penitenciarios.
Sin embargo, el anuncio del presidente Varela fue cuestionado por el abogado, experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, quien considera el regreso de la Policía a custodiar las cárceles como un retroceso.
“… ahora las cárceles secuestradas por la Policía. Abierto retroceso y confesión de incapacidad gubernamental. ¿Hacia dónde vamos? ¡Cuidado!, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.
Según Bernal la decisión viola el Pacto de Estado por la Justicia y los derechos de los reclusos avalados por la ONU, entre otras leyes y convenios.