Operativo de la CSS detecta irregularidades en empresas constructoras de Darién
Cuota obrero-patronal
Darién/Omisiones de salarios, liquidaciones de empleados y empleados no inscritos, fueron algunas de las irregularidades que detectó el Departamento de Investigación de la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), durante un operativo realizado en la provincia de Darién.
Desde hace varios meses, la CSS lleva a cabo operativos puerta a puerta que tienen como objetivo recuperar la cartera morosa en la cuota obrero-patronal y detectar irregularidades en las empresas.
En el operativo, se realizaron visitas a diez empresas del sector de la construcción en donde se buscaba detectar posibles irregularidades, entre ellas, omisiones, empresas morosas o no inscritas y las concernientes al no pago de la cuota obrero- patronal.
Un total de 155 trabajadores que se encontraban en las construcciones, fueron entrevistados por parte del grupo de funcionarios de la CSS.
La investigación realizada reveló que nueve de las diez empresas inspeccionadas tenían empleados no inscritos, cuyos salarios omitidos son por el orden de los 174 mil 770 dólares. Una de estas empresas no estaba inscrita dentro de la CSS.
En este tema puntual, la CSS informó que, solicitará a los empleadores que cumplan con las planillas complementarias y con la debida inscripción de los trabajadores.
Al estar totalmente desprotegidos en caso de accidente laboral por no poseer un contrato de trabajo registrado, los trabajadores se sintieron muy cómodos con estos operativos que buscan que los empleadores realicen las contrataciones con todas las prestaciones de salud correspondientes.
Cuando no existe un contrato de trabajo, los trabajadores tampoco tendrán derecho a una indemnización o prestación por incapacidad temporal por el mismo motivo, entre otros perjuicios.