La FTC mantiene operación en Puerto Obaldía por llegada de migrantes
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene una operación en Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, donde han llegado 716 migrantes, según informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.
“Queremos ser enfáticos de que esto es un problema regional”, recalcó.
De acuerdo con Donderis, en el sitio se encuentran los agentes de la FTC en un puesto del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Adelantó que desde hace seis días manejan el tema logístico-humanitario de seguridad y salubridad en la zona.
En tanto, dijo que el área de Puerto Obaldía está en calma y las personas han sido atendidas para garantizar que se mantengan los controles sanitarios.
La FTC sigue un protocolo para los flujos migratorios con el fin de garantizar la seguridad de los panameños y las personas legalizadas en el país.
Aseguró que hace unos días circuló un video de migrantes que habían sido rescatados, quienes querían irrumpir en suelo panameño sin cumplir las medidas migratorias y de seguridad.
Las personas se encuentran en la escuela de Puerto Obaldía.
Dijo que todas estas personas tienen que cumplir con las medidas estipuladas y las que no, tendrán que ser devueltas.
Según Donderis, el Gobierno decidió hace unos días la apertura de la operación "Flujo controlado”, basándose en los acuerdos con otros países.
Cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) indican que, de este total, unos 686 migrantes entre cubanos, haitianos y extracontinentales se encuentran en Puerto Obaldía, 24 en Armila y seis en la comunidad de Anachucuna.
Una nota de esa entidad señala que se mantienen coordinando acciones y comunicación diaria con autoridades colombianas para evitar que la situación se convierta en una "crisis regional".