Operación Othar: Jueza decreta detención provisional para 15 personas
Operación Othar
Ciudad de Panamá/La juez de garantías del Primer Distrito Judicial de Panamá, Mónica Barrios Justavino, decretó la máxima medida cautelar de detención provisional a 15 personas que están imputadas por el presunto delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo, y el reporte periódico ante el Ministerio Público y la prohibición de salida de la provincia de Panamá contra una persona, en una audiencia desarrollada el viernes 23 de junio en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Durante la audiencia de control de garantías, que comenzó el 22 de junio, la jueza señaló que las medidas cautelares interpuestas a estas personas eran necesarias y adecuadas, dado la naturaleza del hecho.
Para ello, la jueza basó su decisión en la existencia de un arraigo domiciliar con el lugar en donde se presume que se comenten estos actos delictivos, además de tomarse en cuenta el riesgo procesal de peligro para la sociedad.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal María Eugenia Fuentes Miranda; la defensa particular por Manuel Barberena Guerra, Jorge Hernández y Mark Anthony Lowe y la defensa pública por Shanida López, Natanael Guerra, Omar Herrera y Heidi González.
Luego de que la jueza Barrios decretara la medida, los abogados de estas personas anunciaron recursos de apelación. Se programó una audiencia para el 3 de julio del presente año a las 8:30 a.m. en el Tribunal Superior de Apelaciones ubicado en Plaza Fortuna para decretar una decisión sobre estos recursos.
Esta audiencia guarda relación con la “Operación Othar”, misma que fue ejecutada el pasado 21 de junio por el Ministerio Público y la Policía Nacional con el objetivo de de capturar a personas que se encuentran vinculadas a la pandilla “Cofos Time” que opera en las comunidades de San Miguel, Pedregal y en el distrito de San Miguelito.