Operativo en Chiriquí desarticula grupo criminal dedicado al tráfico de migrantes chinos

Tráfico de migrantes

Hasta el momento han aprehendido a siete personas en esta operación, además, ubicaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones, proveedores, armas de fuego y otros indicios.

Cristobal Castillo - Redactor
24 de julio 2024 - 09:49

Chiriquí/La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada en conjunto con la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dirigen la Operación Matsu para desarticular grupo criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, en su mayoría de nacionalidad China, en la provincia de Chiriquí.

Los migrantes eran trasladados hacia un hotel de la localidad para luego ser llevados en vehículos tipo taxi hasta la frontera con Costa Rica donde cruzaban de manera irregular sin sellos de entrada.

Según indicaron, hasta el momento han realizado12 diligencias de allanamientos con un promedio de siete personas aprehendidas en esta operación, incluyendo 6 panameños y un asiático.

Además, ubicaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones, proveedores, armas de fuego y otros indicios.

Según informó la Policía Nacional, los ciudadanos eran ingresados  por la frontera de Panamá con Colombia, aprovechándose del flujo controlado de migrantes desde el Darién hasta la provincia de Chiriquí.

Te puede interesar: Magistrado Alfredo Juncá decidirá sobre la apelación de Zulay Rodríguez contra la proclamación de Luis Omar Ortega

El fiscal adjunto, Elvis Salazar, indicó que en las próximas horas estas personas serán llevadas ante el Juez de Control de Garantías para la audiencia correspondiente a fin de legalizar la aprehensión, formulación de imputación y la solicitud de medida cautelar.  

del mismo modo, Emeldo Márquez, Fiscal del Ministerio Público, señaló que el delito de tráfico o de migrantes tiene dos modalidades muy puntuales " la entrada al territorio nacional de forma irregular y de igual forma la salida del del territorio de manera irregular".

agregó que la organización que han desarticulado se dedicaban a trasladar a los migrantes de forma irregular evadiendo los puntos de controles fronterizos establecidos por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según investigaciones de las entidades calculan que la cantidad de migrantes ascienden a más de 130 personas, de nacionalidad china, haitianos y venezolanos objeto de tráfico por esta red criminal.

De acuerdo con las entidades que dirigen la investigación esta organización le facilitaba a los migrantes la salida irregular de Panamá hasta Costa Rica, para continuar el traslado hasta llegar a Estados Unidos como destino.

Entre los lugares donde han efectuado las diligencias de la Operación Matsu son los distritos de David, Alanje, Boquete y Bugaba, permitiendo la desarticulación de un grupo criminal por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes Chinos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats