Decretan detención preventiva a 7 personas detenidas por tráfico de migrantes en Chiriquí
Entre los imputados se encuentran 6 conductores de taxi y 1 comerciante.
David, provincia de Chiriquí/Tras 3 días de audiencia, un juez de control de garantías decretó la detención preventiva a 7 personas (6 conductores de taxi y 1 comerciante), que están presuntamente vinculadas al delito de tráfico de migrantes.
Familiares y conductores de taxi protestaron a la altura del puente sobre el río Risacua, en David, provincia de Chiriquí, donde solicitan que la justicia sea objetiva en este caso.
Maria Suira, hija de conductor de taxi aprehendido, señaló “El caso de mi papá que es palanca, si hubiese sido mala persona créame que como familia nos tomó por sorpresa todo esto, porque ellos buscan el pan día a día”.
Nilo González, abogado de la defensa, aseguró que la audiencia no había iniciado y ya les advertían a los presuntos vinculados que ya eran ellos quienes habían cometido el delito.
González agregó que le advirtieron la situación de nulidad y que el señor solo llega cada 15 días a cobrar el cheque, pero de derechos no sabe nada.
Te puede interesar: Fiscalía tiene en la mira a dos sospechosos por caso de mujer quemada en Ojo de Agua
Por su parte, Jorge Rovira, fiscal contra la delincuencia organizada, manifestó que han concluido la audiencia de medidas cautelares, misma que fue peticionada por el Ministerio Público la aprehensión de bienes reales que fueron recabadas a través de las diligencias de allanamiento con un monto de $84,465.00 dólares.
Además de legalizada la aprehensión se imputaron cargos por el delito contra la humanidad en el tráfico ilícito de migrantes de forma agravada. Este delito contempla una penalidad de 20 a 30 años de prisión, señaló el fiscal Rovira.
La audiencia de apelación a esta decisión del juez de control de garantías será realizada el próximo jueves 1 de agosto del año en curso, los abogados de las defensas esperan una rectificación de esta medida que califican como injusta.
Operación Matsu
La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, en conjunto con la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dirigen la Operación Matsu para desarticular grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de migrantes, en su mayoría de nacionalidad china, en la provincia de Chiriquí.
Los migrantes eran trasladados hacia un hotel de la localidad para luego ser llevados en vehículos tipo taxi hasta la frontera con Costa Rica, donde cruzaban de manera irregular sin sellos de entrada.
Según indicaron, hasta el momento han realizado 12 diligencias de allanamientos con un promedio de siete personas aprehendidas en esta operación, incluyendo 6 panameños y un asiático.
Además, ubicaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones, proveedores, armas de fuego y otros indicios.
Según informó la Policía Nacional, los ciudadanos eran ingresados por la frontera de Panamá con Colombia, aprovechándose del flujo controlado de migrantes desde el Darién hasta la provincia de Chiriquí.
Entre los lugares donde han efectuado las diligencias de la Operación Matsu son los distritos de David, Alanje, Boquete y Bugaba, permitiendo la desarticulación de un grupo criminal por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes chinos.
Con información de Demetrio Abrego.