Operación Jericó: Tribunal considera que Rico Pineda tiene una conducta elevada de no atender el proceso

Operación Jericó

El Tribunal tomó en consideración lo narrado por el fiscal Joseph Díaz sobre la coordinación para la entrega de una bolsa de dinero en la empresa Rama.

Rico Pineda en el Sistema Penal Acusatorio. / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
06 2024 - 19:24

Ciudad de Panamá/El Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por las magistradas Asunción Alonso, Leyda Terán y Miriam Jaén, confirmó la medida cautelar de detención provisional a Abraham Rico Pineda dentro del proceso conocido como operación Jericó.

Las magistradas del Tribunal consideraron que Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, tiene una seria vinculación a los hechos que investiga la Fiscalía de Drogas.

El Tribunal tomó en consideración lo narrado por el fiscal Joseph Díaz con respecto a los hechos del 19 de mayo de 2024, sobre la coordinación para la entrega de una bolsa de dinero en la empresa Rama.

También el reporte de una llamada del 20 de mayo de 2024, cuando Rico Pineda se comunica con una trabajadora de Rama para darle comunicaciones en medio del allanamiento de la Fiscalía, para que ocultara una computadora y dispositivo celular.

Otra escucha telefónica que valoró el Tribunal para confirmar la detención provisional fue la que registraron con su doméstica el 14 de agosto de 2024, Rico Pineda sabía que al día siguiente la Fiscalía iba a hacer un allanamiento en su domicilio en Albrook. La noche anterior, las indicaciones fueron que le arreglara una maleta y cuando las autoridades llegaran el 15 de agosto los dejara pasar y les dijera que estaba de viaje.

Por estas situaciones el Tribunal indicó que hay un riesgo latente en base al proceso.

Además del hecho de que Rico Pineda sabía de la diligencia de allanamiento un día antes, esto fue interpretado por los magistrados del Tribunal como una desatención al proceso.

Como parte de la decisión, las magistradas establecieron que Rico Pineda ha tenido una conducta elevada de no atender el proceso por el hecho de que tenía conocimiento de la existencia del proceso y la publicidad en redes sobre la búsqueda de su persona por parte de la Fiscalía y que luego es que comparece ante un juez de garantías.

El abogado, Víctor Orobio, defensa legal de Rico Pineda, solicitó en la audiencia medidas cautelares de impedimento de salida del país, reporte periódico, entrega de pasaporte ante despacho fiscal, casa por cárcel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último