Tres condenas por acuerdos de pena en operación Jericó, audiencia sigue este martes
Operación Jericó
Quienes se declararon culpables tendrán que enfrentar una sentencia de 60 meses de prisión.
Ciudad de Panamá, Panamá/Concluyó el cuarto día de audiencias en la operación Jericó, con la argumentación del fiscal de Drogas, Joseph Díaz, con la solicitud de medidas cautelares.
La audiencia se reanuda mañana, martes 20 de agosto, a las 10:00 p.m. con la presentación de loa abogados defensores.
Para las 8:30 a.m., hay programada una audiencia de afectaciones de derechos relacionada a la operación Jericó.
El fiscal de Drogas solicitó de prisión preventivas para todos los imputados, menos para mujer que está en estado de embarazo para la cual se pidió reporte periódico de una vez por semana.
Acuerdos de pena
Al mediodía de este lunes 19 de agosto, Mike Zúñiga, juez de garantías en el caso seguido a los presuntos vinculados en la denominada operación Jericó, confirmó condenas a través de acuerdos de pena para tres de los investigados.
Se trata de Santiago Batista, Raquel Moreno y Olmedo Pittí, quienes aceptaron su culpabilidad por el delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
Quienes se declararon culpables tendrán que enfrentar una sentencia de 60 meses de prisión. Además, dos de ellos, deberán pagar una multa de mil dólares. Al tercero en optar por la medida de acuerdo de pena, se le decomisarán 2 mil 470 dólares, que al momento de su captura se le habían encontrado en una bolsa plástica numerada.
Adicional a esto, los imputados solicitaron al juez de garantías que les brinde una medida sustitutiva de trabajo comunitario, pero han pedido ejecutoría para validar documentos. Estas peticiones recibieron el aval de la fiscalía.
Dentro de la organización criminal, estos vinculados tenían como función realizar la logística para la recepción y envío de dinero.
Te puede interesar: Hijo del diputado Raúl Pineda entre los más buscados por la operación Jericó
A eso de las 9:25 a.m., de este lunes inició la audiencia de imputación de medidas cautelares, sin embargo, de inmediato fue declarado un receso abierto, debido a que una de las indiciadas comunicó sentirse mal.
La vinculada fue trasladada al hospital Santo Tomás para su atención. De hecho, el juez de garantías solicitó al centro médico que le remita un informe para certificar el diagnóstico final que se le dé a la imputada.
Luego, sobre las 11:00 am., fue retomado el acto de audiencia. Fuentes cercanas a la investigación ya habían informado que se estaban negociando los acuerdos de pena, para el beneficio de dos de los señalados que han optado por colaborar con las autoridades.
Ayer, domingo, unas 29 personas fueron imputadas por la juez de garantías Mike Zúñiga, con cargos por el delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
Además, la Fiscalía de Drogas logró que a otras dos personas se les imputaran dos delitos. Un hombre por la presunta comisión de delitos de conspiración relacionados con droga y corrupción de funcionarios públicos.
En tanto, para una mujer aprobó la presunta comisión de los delitos de conspiración relacionada con drogas y blanqueo de capitales.
Nota relacionada: Juez de garantías ordenó imputación a las 29 personas vinculadas en la operación Jericó
Al resto de los imputados se le ha validado la imputación por la presunta comisión de delitos de conspiración relacionados con droga.
Según la Fiscalía de Drogas, se trata de un supuesto grupo criminal dedicado al trasiego de sustancias ilícitas desde Colombia con destino a Costa Rica, principalmente por vía terrestre.
Con información de Isaías Cedeño y Meredith Serracín