Operación Jericó: Caso del diputado Raúl Pineda pasa al despacho del magistrado Olmedo Arrocha
Ahora el magistrado Arrocha tendrá que establecer y exponer ante el Pleno de la Corte si es admitido o no el proceso contra el diputado de San Miguelito.
Ciudad de Panamá, Panamá/El proceso relacionado al diputado Raúl Pineda por la presunta comisión de delito de blanqueo de capitales en la operación Jericó, fue remitido al despacho del magistrado Olmedo Arrocha.
¿Cuál fue la razón? Aunque en primera instancia el caso fue asignado a la magistrada Angela Russo, recientemente en una reunión conformada por los magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieron asignar el caso al magistrado Arrocha ya que, fue el que solicitó al Ministerio Público hacer nuevos elementos en la operación Jericó en los que presuntamente pudieran esclarecer el tema del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Ahora el magistrado Arrocha tendrá que establecer y exponer ante el Pleno de la Corte si es admitido o no el proceso contra el diputado de San Miguelito, luego que la Fiscalía Primera relacionadas con Drogas remitió el expediente a la Corte, el pasado 7 de noviembre de 2024.
Puedes leer: Operación Jericó: Ministerio Público remite a la Corte copias de la investigación relacionada con un diputado
El 11 de julio de 2024, bajo la ponencia del magistrado Arrocha, el Pleno de la CSJ consideró que el MP no aportó una relación precisa y clara de los hechos investigados que sugirieron la posible participación del diputado en la presunta comisión de un hecho delictivo.
Según fuentes judiciales, la Fiscalía en esta nueva ocasión, entregó varias transcripciones de interceptaciones telefónicas en donde se detalla que sumas de dinero supuestamente fueron utilizadas para pagarle a personas que participaron en la campaña electoral de mayo pasado.
La operación Jericó mantiene bajo imputación a 37 personas, entre estos a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Pineda que mantiene medida de detención provisional en la Mega Joya por la presunta comisión de delito de blanqueo de capitales. Informes de la Fiscalía las averiguaciones del caso iniciaron el 30 de junio de 2023, donde supuestamente detectaron una red criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.