Autoridades reaccionan tras informe publicado por El País sobre violaciones a migrantes en Darién
Informe sobre migrantes
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino reaccionó este sábado 11 de febrero, tras conocer una publicación del diario El País sobre un informe que revela denuncias sobre supuestas violaciones hacia los migrantes en Darién.
"Esto se va responder, porque Panamá trabajó estos temas desde el año 2020 con el Ministerio Público que está en los campamentos de recepción, y no hay ninguna denuncia formal por violación en contra de funcionarios de ambas instituciones", dijo Pino a TVN Noticias.
Se conoció que las autoridades estarán dando una declaración oficial en horas de la tarde, luego de culminar una reunión en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La publicación del diario El País
En el informe, al que tuvo acceso el diario El País, funcionarios de varias entidades panameñas de seguridad, presuntamente cometieron grandes vejámenes contra las migrantes que atraviesan el tapón del Darién.
Se trata según la publicación hecha por ese medio, de personal del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El documento que supuestamente ya habría sido enviado al gobierno, recoge denuncias de privación de la libertad en las estaciones de recepción de migrantes, trabajos forzados y abusos sexuales.
La nota resalta que, “Según estas denuncias, el personal del SNM y del Senafront habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte”, entre las estaciones y Costa Rica, dice el documento hecho por la Relatoría especial sobre los derechos humanos de los migrantes y conocido por EL PAÍS. Lo hacen, continúa el texto, “con la promesa de permitirles subir a los autobuses coordinados por las autoridades panameñas para que puedan así continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica”.
No solo eso, de acuerdo con El País, en el documento que consta de 18 páginas, el funcionario de la ONU, realiza fuertes cuestionamientos al gobierno de Panamá “por el manejo de la crisis humanitaria del Darién.”
Indica la publicación, que no solo se denuncia violencia sexual, sino que también se afirma que hay personas que hacen trabajos forzados con el fin de obtener los medios para poder pagar los 40 dólares que cuesta el bus y así abandonar las estaciones.
“Esta información vendría acompañada de preocupaciones sobre la voluntariedad del trabajo realizado, dada la supuesta falta de alternativas que permitan a las personas migrantes abandonar las ERM”, agrega el informe, según el diario.
Migrantes en Darién durante el mes de enero
Panamá enfrenta una crisis migratoria que se agudizó con la pandemia y por lo que solicitó a varios países de la región ayuda, por ser un tema que no puede abordar solo.
Además, Panamá ha hecho fuertes llamados a la comunidad internacional para recordar que el Parque Nacional Darién no es un ruta migratoria.
A mediados del mes de enero un total de 14,235 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos, habían transitado por la provincia de Darién, afirmó en su momento el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
“Las cifras del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras marcan que los migrantes haitianos (6,459), Ecuatorianos (3,031) y Brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año”, explicó el ministro Pino.