Escogencia del nuevo contralor de la República: 'Una persona capaz de hacer el trabajo de fiscalización y control'

El contralor entrante, según De Obaldía, debe traer una historia de integridad personal y en el ejercicio de sus funciones, el conocimiento técnico y la independencia.

Ciudad de Panamá/El pasado viernes la  Asamblea Nacional inició la recepción de documentos de los aspirantes a contralor y subcontralor de la República. Los documentos de quienes aspiren a estos cargos se recibirán hasta el próximo miércoles en la Secretaría General de la Asamblea. Pero ¿cuál es el perfil que se requiere?.

Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana capítulo de Panamá, indicó que actualmente hay un problema añadido a la realidad del cargo, tras haber pasado tres administraciones seguidas con contralores cómplices del Ejecutivo.

Se trata de la nueva Ley de Contraloría 351 del 22 de diciembre del 2022, que contrario al texto constitucional le ha otorgado poderes discrecionales al contralor, fueros que lo protegen al igual que a los auditores, exceptuándolos de responsabilidades penales, civiles, administrativas y cuando no actúan por omisión no tienen ninguna responsabilidad. Por tanto, el contralor entrante, además de los requisitos mininos que exige la Constitución, debe traer de menos a más, una historia de integridad personal y en el ejercicio de sus funciones, el conocimiento técnico y la independencia.

"Que sea una persona capaz de hacer el trabajo de fiscalización y control", remarcó.

Quienes aspiren al cargo tienen que cumplir los requisitos generales que establece la Constitución, tales como: ser panameño, tener 35 años de edad, contar con un título universitario y no haber sido condenado por delito doloso o con pena privativa de cinco años.

El pasado 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que declara abierto el proceso de elección del nuevo contralor y subcontralor general de la República y establece el procedimiento de selección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats