Ola de muertes por COVID-19 tras fiestas de fin año será difícil de frenar, según epidemiólogo

Centro de hisopado express ubicado en los estacionamientos del colegio José A. Remón Cantera. / Redes Sociales

La semana epidemiológica #52 que comprende del 20 al 26 de diciembre, termina como la más dura en lo que va de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. Según el epidemiólogo Arturo Rebollón, esta semana hubo una explosión de muertes, hospitalizados y casos nuevos detectados, en promedio 2,735 casos al día, lo más alto de la pandemia.

Según datos del especialista, esta semana hubo en promedio de 45 personas hospitalizadas por día y en un comentario un tanto drástico, pronostica que de un 30 a 50% de ellos probablemente pierdan la batalla contra la enfermedad.

Rebollón destacó que fue la semana con más muertes, en promedio 39 fallecidos diarios, lo que convierte a la COVID-19 en la principal causa de muerte en el 2020 y podría serlo también en el 2021.

Estadística de muertes por COVID-19. / Arturo Rebollón.

Actualmente, Panamá tiene más de 41 mil casos activos, lo que dificulta la estrategia de seguimiento de casos que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), pues se necesitaría un equipo de 20 mil personas dedicado a hacer la trazabilidad, y solo se cuenta con 300 unidades que ven de 10 a 15 personas por día, mientras que hay un rezago de 20 mil contactos, lo que representan 100 mil personas sin ser trazadas al final de la semana, explicó Rebollón.

El 24 de diciembre, el Minsa contabilizó 51 fallecidos por covid, una cifra récord en lo que va de la pandemia, pero posteriormente (25 y 26) las muertes no bajaron de 40 cada día.

Ante la imposibilidad de las autoridades de frenar el virus con las estrategias ya establecidas, Rebollón es puntual al decir que no se deben buscar más señales de colapso del sistema haciendo referencia a que se han tenido que instalar catres, hospitales campañas e importar médicos, por lo que hace un llamado a la población a permanecer alerta ante la propagación del virus.

“Es hora de romper todo lo que sabemos y proteger a los que no se han infectado. Empoderamiento comunitario con prevención de verdad y nada de remedios brujos”, postea el epidemiólogo en uno de sus tuits.

Pero, seguidamente posteó: “Lastimosamente, siento ser realista pero no creo que podamos implementar estas acciones lo suficientemente rápido para evitar la ola de muertes que tendremos después de estas fiestas”.

Insistió en que las comunidades deben organizarse para estar preparadas durante las próximas semanas, él recomienda que las personas se organicen por calle y con vecinos, hacer un censo de quién cuenta con mascarilla y quién necesita apoyo; recolectar fondos y comprar insumos básicos.

Las declaraciones de Rebollón se dieron en su cuenta de Twitter, donde concluyó que "todos tenemos el control de la pandemia".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último