Ola de calor se debe a calentamiento global
La ola de calor que se percibe durante el día y la noche en Panamá es consecuencia directa del calentamiento global, según la analista de la Empresa de Transmisión Eléctrica (etesa), Berta Olmedo. Sentir tanto calor en el día como en la noche por las altas temperaturas que se están dando, tiene su explicación.
Este comportamiento está íntimamente relacionado con los gases de efecto invernadero que se lanzan a nuestra atmósfera y que se suman a los que estaban allí naturalmente, según Olmedo.
Pero este calentamiento ha dejado otras consecuencias en el mundo entero y Panamá no escapa de esta realidad. En la península de Azuero, donde casi no cae la lluvia, es común ver cómo se pierden cosechas enteras, mueren animales e incluso es donde los productores invierten fuertes sumas de dinero, y las pérdidas son altas.
La razón ha comprobado que no está lloviendo lo suficiente en el país, y está ocasionando la falta de agua que necesitan las represas para generar electricidad.
La deforestación, la quema, la contaminación, la destrucción de la capa de ozono son otras de las consecuencias que han contribuido al calentamiento global.
Rosilena Lindo, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), se pregunta cómo sectores como el agropecuario o el de salud enfrentarían las inundaciones y la sequía producto del fenómeno del niño.
Sembrar árboles y cuidarlos, no tirar basura a los ríos, ahorrar energía, no utilizar el secador de cabello todos los días, ni los acondicionadores de aire en exceso, son algunas de las medidas que ayudaran a evitar que se continúe generando más calor y humedad en la tierra.