En el Oeste no aguantan un apagón más ¿Qué dicen las autoridades?
Servicio de energía eléctrica
Panamá Oeste/Miles de personas que residen en Panamá Oeste viven agobiadas porque a la mayoría se les está yendo la luz desde las 5:00 p.m. y les está llegando a las 5:00 a.m. La caótica situación, que no los deja ni dormir ha llevado a algunos a presentar denuncias ante la Autoridad de Servicios Públicos e incluso a la Defensoría del Pueblo, pero ¿Qué están haciendo las autoridades para resolver estas quejas?
Por esta situación, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ha pedido a la Contraloría General de la República una auditoría sobre los fondos que ha recibido cada una de las empresas de distribución eléctrica para la estabilización tarifaria, que fue un pago directo del Estado a las distribuidoras de los impuestos que pagan los panameños.
Ahora, explicó Leblanc, toca que dentro de las listas de auditorías que tiene el contralor ordene esta nueva, pues dentro del gobierno que viene toca renovar o no el contrato que vence en octubre de 2028.
Como abogado y exbanquero, Leblanc dijo no creer que se deba entrar a rescatar el contrato vigente en los últimos 5 años que resta, pero lo que si se debe es presionar a las filiales porque los ciudadanos no pueden seguir enfrentando estas deficiencias en el servicio de electricidad.
Mientras eso sucede, el defensor indicó que ya se ha averiguado quienes son los accionistas, las empresas que controlan y sus bancos fondeadores, porque se va a salir a decir que estás empresas violan los derechos humanos de las personas que viven en el país.
Frente a la situación, el defensor exhortó a las empresas que en los cinco años que le quedan su operación hagan las cosas bien y se ganen una extensión o una salida amable del país, mientras al próximo presidente (a) le pidió trabajar en un nuevo contrato de distribución desde el primer día que presidan el país-
En junio pasado Leblanc anunció que como Defensoría del Pueblo recurrirán a ámbitos internacionales para dejar en conocimiento la falta de respuestas y el silencio que han guardado las empresas de energía eléctrica, frente a las continuas fluctuaciones que sufren cientos de usuarios a nivel nacional.
Según Leblanc, estas empresas son reguladas por la OCD, Comisión Nacional de Mercado de Valores de España y algunos otros entes, los cuales los obligan a responder.
Y es que, el mismo pacto ético con que cuentan estas filiales en su página web los obliga a cumplir con los derechos humanos, mismos que están siendo vulnerados a los residentes en Panamá.