Odontólogos denuncian peligrosas prácticas ilegales
Extranjeros y empíricos sin licencia ponen en riesgo a los pacientes
Minsa investiga casos a nivel nacional
La Asociación Odontológica de Panamá presentó hoy al Ministerio de Salud (Minsa) una lista con 50 denuncias respecto a médicos extranjeros y ciudadanos “empíricos” que están practicando ilegalmente odontología y ortodoncia en el país.
El doctor Rodolfo Epifanio detalló que hay dos grandes problemas. Uno es el ejercicio de la profesión por extranjeros sin licencia. Estas personas se anuncian por redes sociales y promocionan sus servicios a precios muy inferiores a lo que se ofrece en el mercado local, creando una competencia desleal.
El otro problema son los “empíricos”, personas autodidactas que no cuentan con los estudios requeridos para ejercer la profesión y realizan procedimientos de odontología y ortodoncia sin licencia. Estos procedimientos, advierte Epifanio, se realizan clandestinamente en residencias o clínicas privadas.
Someterse a estas prácticas conlleva importantes riesgos. La Asociación Odontológica ha recibido reportes de personas con quemaduras bucales y daños severos a la dentadura. Incluso, advierten sobre la posibilidad de contraer VIH a través de implementos reutilizados.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, reconoció que estas prácticas ilegales se están reportando alrededor del país, y no sólo en la capital. Aseguró que el MINSA está realizando las investigaciones para identificar, detener y sancionar a los individuos responsables.