¡Tenga cuidado! Odontólogos advierten que hay personas colocando nuevamente 'frenillos de pifia'
Ciudad de Panamá/Estafadores de productos dentales aprovechan la cuarentena y ofrecen servicios a domicilio. Los gremios médicos y odontólogos advierten que están poniendo hasta frenillos en las casas sin ningún tipo de higiene.
La Asociación Odontológica Panameña (AOP) y la Sociedad Panameña de Ortodoncia ha denunciado ante las autoridades del Ministerio de Salud que nuevamente hay personas inescrupulosas colocando los llamados "frenillos de pifia" a domicilio. Explicaron que se trata de una actividad ilegal, insalubre y peligrosa realizada por personas sin ningún tipo de conocimiento.
La presidenta de la Sociedad Panameña de Ortodoncia, Desirée Champsaur advierte que desde hace varios años los odontólogos del país mantienen una campaña para prevenir a la población panameña de los peligros de caer en manos de personal no idóneo.
"Los pacientes se pueden contagiar de enfermedades como hepatitis, herpes, vih, resfriado común, contaminación por bacterias y virus y ahora con mas razón de covid-19, porque sabemos que estas personas no están capacitadas para realizar este tipo de procedimientos dentales", señaló Champsaur.
Agregó que han recibido reportes de personas que están trabajando sin guantes, sin tapabocas, sin tener acceso a agua potable para lavase las manos, lo que genera un riesgo muy alto. Aconseja a la población que no vale la pena exponer la salud que es lo más importante para todos.
Al doctor Pedro Hernández, presidente de la Asociación Odontológica Panameña le preocupa que los aparatos que estas personas colocan crean un tipo de movimiento en los dientes y si lo hace alguien que no tiene conocimiento, la pifia se puede convertir en un problema muy serio.
"A los profesionales de esta rama se nos exige muchos protocolos de bioseguridad y nosotros los cumplimos al pie de la letra para evitar los contagios de enfermedades en nuestros consultorios", señaló el doctor Rodolfo Epifanio también miembro de la AOP. Y también anunció que ahora en medio de esta situación de pandemia por el COVID-19, la AOP inclusive ha publicado unos protocolos muy detallados para que el público se sienta seguro en atenderse en las clínicas privadas y así evitar los contagios.
Los odontólogos señalan que mientras muchos están invirtiendo y estudiando la forma más adecuada para abrir sus clínicas acorde a los lineamientos de la nueva normalidad y bajo estrictos protocolos de salud, persisten estos estafadores que con sus malas prácticas podrían propagar aun más el coronavirus. Y piden a la población cuidarse y denunciar a estas personas que incluso se promocionan a través de las redes sociales.