La odisea de los estudiantes por los contratistas irresponsables ¿Cuándo terminará?
Mal estado de escuelas
Ciudad de Panamá/Esta semana varias comunidades educativas se abocaron a las calles cansadas del deplorable estado de los planteles a nivel nacional. Esta vez no fueron los docentes sino los estudiantes quienes alzaron su voz para exigir un derecho esencial: condiciones adecuadas para tomar sus clases.
Al respecto, Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, indicó que en el caso del Instituto José Dolores Moscote, el mismo lleva un 99% de avance y durante año y medio se hicieron trabajos para reemplazar la marquesina con una entrada, según él totalmente nuevo. Además, se hizo una cerca perimetral “muy bonita”, la cual cubrió todo el proyecto.
Sin embargo, la obra debió ser entregada en mayo y por retrasos y la negativa de la Contraloría de aceptar unos trabajos que no estaban del todo terminados, la empresa ha tenido que dilatar la entrega y reparar lo que haya que hacer.
Eso, afirma el funcionario, ha provocado que los estudiantes todavía estén entrando por los estacionamientos, pero este problema no ha caído en saco roto, pues la compañía está pagando una multa por cada día de retraso en la entrega de la obra.
¿Por qué los incumplidos siguen licitando?
En el Meduca hay casos de empresas que han dado muy malos resultados y no han sido del todo responsables como es el caso de proyectos como el IPT Las Palmas en Veraguas y la escuela Boca de Parita en Herrera.
Increíblemente las empresas siguen licitando con la entidad, porque según Sánchez “la ley se los permite”. Adicional los recursos que las empresas presentan en las disputas legales dilatan los procesos, lo que obliga al Meduca a tener que entrar a negociar.
Fianzas y aseguradoras
Sobre la mesa hay un caso de una aseguradora que se declaró en quiebra y era la tenedora de 12 proyectos, al respecto Sánchez manifestó que actualmente el Meduca está en mesa de trabajo con la Contraloría General de la República, para hacer ajustes por que las empresas tienen que buscar una nueva afianzadora que se haga responsable todo lo que ya pasó. Esto, a su vez es “un poco complicado comercialmente para que las contratistas logren un nuevo endoso”.
Obviamente los trabajos en esas escuelas están detenidos.
Por otro lado, Sánchez reconoció que está el hecho de que el Meduca no está pagando a tiempo a los contratistas y por ello muchos abandonan las obras a razón de que carecen de sostenibilidad económica, por lo que pidió apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, debido a que hay 22 empresas a las que no se les están realizando sus pagos
“El presupuesto que tenemos está muy por debajo del recurso que requerimos para poder terminar las obras”, aseveró.