Odebrecht no ha pagado su tercer año de multa, pidió negociar con el MOP
La empresa brasileña Odebrecht aún debe realizar el pago del tercer año de multa, así lo confirmó el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, al momento de sustentar el presupuesto de la entidad en la Asamblea Nacional.
En agosto de 2017, la Procuraduría de la Nación, con Kenia Porcell al frente, informó que Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia panameña y se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares, a un plazo de 12 años, lo que corresponde a una anualidad de $18.3 millones.
Ulloa explicó que recibió una consulta del Ministerio de Obras Pública (MOP), donde le comunican que Odebrecht pedía que se compensara la multa con una deuda que tiene el Estado con ellos.
El Procurador asegura que le explicó al MOP que, por existir un acuerdo firmado, esto debe llevarse ante un Juez de Cumplimiento. Ulloa señala que no tiene conocimiento de la realización de esta diligencia.
Ulloa manifestó que los pagos de Odebrecht se realizan ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y que los dineros entran directos a la caja del Estado y no al presupuesto del Ministerio Público. “Ellos pagan como cualquier multa y la empresa presenta el comprobante del pago”.
Sobre las investigaciones del Caso Odebrecht, estas deben finalizar en octubre, donde Ulloa señala que hay nuevos indagados y nuevos elementos.
FCC con varios casos
Otras preguntas surgieron al momento que el procurador Ulloa sustentaba ante la Comisión de Presupuesto. Entre las interrogantes estaban las relacionadas a investigaciones que lleva el Ministerio Público a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Ulloa confirmó que cuando llegó al Ministerio Público había una investigación contra FCC, pero ahora se llevan adelante entre tres y cuatro, donde se investigan de una u otra manera a proyectos donde estuvo involucrada la compañía.
El Procurador de la Nación señaló que se está a la espera de elementos de colaboraciones coordinadas con otros países y que pronto se verán el resultado de estas diligencias.
“El Ministerio Público ha perdido mucha credibilidad por actuaciones del pasado y que no se van a recuperar con palabras. Se recuperada la credibilidad con resultados”, afirmó Ulloa.
El Procurador General de la Nación sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa la vista presupuestaria de la institución por 200 millones 815 mil 563 dólares para funcionamiento e inversión para 2021.