Odebrecht Panamá reacciona y asegura que están a disposición de las autoridades

Oficinas de Odebrecht en Brasil.
Oficinas de Odebrecht en Brasil. / EFE

La empresa Odebrecht Panamá reaccionó este miércoles 28 de diciembre a las investigaciones por supuesto pago de “coimas” que adelanta el Ministerio Público y a las medidas que pretende aplicar el gobierno de Juan Carlos Varela en su contra.

Mediante nota de prensa, Odebrecht Panamá, manifestó que se encuentra a entera disposición de las autoridades del país y responderá de manera eficiente y responsable a cualquier requerimiento por parte de los órganos de justicia competentes.

La empresa constructora que emplea a más de 8 mil panameños, señaló que “está operando en territorio nacional con total normalidad para el cumplimiento en tiempo y forma, de todos los proyectos en ejecución”.

En la nota de prensa, la constructora de capital brasileño no se refirió directamente al pago de “coimas” por 59 millones a exfuncionarios del gobierno panameño y se limitaron a decir que la empresa refuerza su compromiso para una actuación ética, integra y transparente, que ya se implementa en todos los negocios de la organización.

El pasado 21 de diciembre El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró en un informe que la transnacional Odebrecht pagó o hizo pagar $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños para que éstos le garantizaran contratos públicos.

Según el documento (disponible aquí, en la página 21), el grupo habría sobornado a intermediarios ante el Gobierno para ganarse entre 2010 y 2014, prácticamente toda la gestión de Ricardo Martinelli, licitaciones con las que obtuvieron cerca de $175 millones en beneficios.

"Por ejemplo, cerca o entre 2009 y 2012, Odebrecht aceptó pagar $6 millones a dos personas cercanas a funcionarios de alto nivel en Panamá que estaban relacionados con proyectos de infraestructuras, con el entendimiento de que a cambio de esos pagos los funcionarios le garantizarían a Odebrecht su participación y pago" en licitaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats