Odebrecht es una marca de corrupción que debe salir de Panamá, según diputada

Reacciones a nuevas revelaciones de caso Odebrecht / TVN Noticias

La nuevas revelaciones que se han hecho en el caso Odebrecht, empresa que habría financiado al menos 16 millones de dólares para la campaña del Partido Cambio Democrático (CD) y su candidato presidencial José Domingo Arias han generado indignación en la sociedad.

La diputada Ana Matilde Gómez ha dicho que el nombre de la empresa se debe borrar de las contrataciones públicas de ahora en adelante, ya que la marca Odebrecht es una marca de corrupción.

Gómez está segura de que Odebrecht no solo habría financiado la campaña del candidato presidencial del partido Cambio Democrático, sino a todos los partidos.

Agrega que Panamá no puede seguir trabajando con Odebrecht.

“La decisión que se debía tomar era cortar con un pasado funesto y marcado por una empresa que tenía un esquema de corrupción para penetrar el Gobierno”, expresó Gómez.

Desde su punto de vista, para enderezar todo lo que ha pasado, se debe conocer todo el andamiaje del gobierno que se utilizaba por parte de la empresa brasileña para cometer actos de corrupción.

La diputada independiente considera que la CSJ tiene que ponerse en sintonía con lo que está pasando en el país porque los panameños no quieren medias informaciones y sostiene que lo recién revelado, es “apenas lo lógico” que debe venir del país que lleva la batuta en las investigaciones, es decir Brasil.

Por otra parte, asegura que con mucha preocupación siente que los panameños se están jugando su destino como nación soberana desde el punto de vista de: “o son una nación corrupta o una nación que pone distancia con los actos de corrupción”.

Asegura que desde que Panamá volvió a la democracia han quedado muchos casos en el tintero por tecnicismos, por falta de recursos o por el simple paso del tiempo han quedado en la impunidad y es un lujo que el país no se debe dar.

La exprocuradora de la Nación reconoce que el Ministerio Público está demostrando los esfuerzos que se hacen y recalca que es una entidad a la que han dejado sola.

Además dijo que a pesar de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República, no tienen nada en concreto, porque no tienen elementos que le puedan proporcionar a al MP qué camino tomar en temas de los sobreprecios.

Sostiene que el amparo que se ha dado en el caso de cuentas bancarias “es terrible” y representa un golpe para la investigación, pues el país se someterá a una revisión de parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) el próximo mes [junio] y se deben presentar avances en materia de combate a la corrupción y mecanismos de control.

En el caso en concreto del partido CD, dice que le corresponderá explicar de dónde provenía el dinero que se utilizó para financiar la campaña y en su momento José Domingo Arias, deberá ser llamado por las autoridades.

La revelación

Odebrecht habría pagado 16 millones de dólares para la campaña presidencial de José Domingo Arias, según declaró la publicista brasileña Mónica Moura en su delación premiada (confesión) con la fiscalía del país sudamericano.

De acuerdo a Moura, Martinelli le pagó directamente a ella medio millón de dólares en su despacho del Palacio de las Garzas por sus servicios que tendrían un costo total de 21 millones de dólares. Odebrecht pagaría 16 millones y el resto vendría de fondos del partido Cambio Democrático y el gobierno Nacional.

En su delación, Moura hace un desglose de cómo se hicieron los pagos. Detalla que se entregó dinero en especies a André Rabello, entonces ejecutivo de Odebrecht en Panamá y Fernando Miglaccio. Una suma de 4.4 millones sería pagada por una empresa offshore de Odebrecht en Perú llamada Isagon. Para esta operación, Odebrecht exigió que se realizara un contrato ficticio para justificar los depósitos bancarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats