Odebrecht, libre para seguir contratando con el Estado panameño
No existe una la ley en Panamá que impida a la constructora Odebrecht, obtener contratos con el Estado.
A pesar que aceptó haber pagado sobornos a funcionarios panameños, esta empresa puede seguir trabajando con empresas públicas o privadas.
“La Ley de contrataciones públicas buscaba que aquellas empresas que fueran condenadas dentro o fuera del país, no pudieran licitar. Pero eso nunca sucedió”, lamentó el abogado Roberto Troncoso.
Por solicitud de Odebrecht, el Juzgado Decimosegundo enviará a entidades públicas y privadas la copia del acuerdo de colaboración que suscribió la empresa brasileña con la Fiscalía, en el que se establece que puede licitar o contratar con el Estado.
“La empresa Odebrecht, de alguna manera en el acuerdo, no se le prohibió y se dejó la posibilidad de licitar obras de este o el próximo gobierno”, añadió Troncoso.
Odebrecht obtuvo contratos por más de 9 mil millones de dólares en los tres últimos gobiernos en Panamá y admitió haber pagado coimas por más de 86 millones.
El gobierno panameño reitera la decisión adoptada en el Consejo de Gabinete del 27 de diciembre de 2016.
“Se le retiró la concesión de Chan II, se le exigió mantener los empleos, terminar las obras que tenían contratadas y no participar en ninguno de los proyectos impulsados por el Estado”, justificó el secretario de Metas, Jorge González.
Adicional a la posibilidad de seguir contratando con el gobierno, el acuerdo impuso una multa de 220 millones de dólares a Odebrecht, y dejó libre de culpa a tres directivos de la constructora por haber colaborado con la justicia panameña.