Exdirectora de banco andorrano usó empresas panameñas para cubrir pagos de Odebrecht
La Banca Privada d’ Andorra (BPA) y su filial BPA Serveis fueron utilizadas para permitir el blanqueo de dinero a la constructora Odebrecht, obviando protocolos de prevención, de acuerdo a una investigación del diario español El País.
En Andorra se investiga a Cristina Lozano, exdirectora de BPA Serveis, por la creación de empresas panameñas utilizadas en cuentas andorranas para enmascarar a los beneficiarios finales.
El exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, también señaló al antiguo responsable del BPA en Uruguay, Norberto Sanguinetti, en una declaración ante la Fiscalía Anticorrupción española. Tacla, quien en otra ocasión vinculó al presidente Juan Carlos Varela con la trama de corrupción de Odebrecht, aseguró que Sanguinetti estuvo relacionado con el pago de una comisión por un millón de dólares al exministro de Electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera.
“Tanto Norberto Sanguinetti como Cristina Lozano tuvieron una colaboración capital y participaron plenamente en la logística, formulación y construcción de los entramados societarios para operaciones triangulares en beneficio de Odebrecht a través de BPA”, concluyeron los agentes en Andorra en un informe confidencial citado por El País.
La investigación en Andorra sigue la pista de 200 millones de dólares pagados en sobornos a 145 clientes de ese banco.
Odebrecht habría depositado, a través una sociedad pantalla, 2.1 millones de dólares a los padres del exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
En la audiencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz realizada el jueves 9 de noviembre, Luis Da Arrocha Soares (exejecutivo del departamento encargado de manejar las coimas en Odebrecht) identificó a los estructuradores financieros de BPA, Frances Xavier Pérez y Cristina Lozano. También destacó la existencia de contratos ficticios identificando a Timothy Scorah Lynn, Paulo Se Cesar De Miranda y Rodrigo Tacla Durán.
Soares detalló que Tacla prestó servicios para abrir cuentas en el exterior a través de Financial Adviser y fue presentado a Ricardo y Luis Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal.