Odebrecht demanda por $35 millones a Etesa por trabajos en Tercera Línea de Transmisión
Odebrecht demandó por 35 millones de dólares a Etesa. La constructora reclama costos adicionales en la Tercera Línea de Transmisión que se le adjudicó por 273 millones de dólares y terminó costando 285 millones. Es una demanda de arbitraje más costos del proceso e impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.
“Entendiendo que ellos luchan por sus intereses individuales, y justamente son las autoridades las que deben luchar por los intereses nacionales. Si nuestras autoridades no están luchando porque la sociedad rechace conductas o comportamientos como los que se materializaron en las delaciones de Odebrecht, el incumplimiento reprochable es de nuestras autoridades. Es la barrera o límite en que el interés privado pretende avanzar a costa de los fondos públicos”, manifestó el abogado Juan Carlos Araúz.
Etesa señala que mantienen con Odebrecht discrepancias sobre unos pagos adicionales por variaciones contemplados en el contrato. Los montos presentados en las reclamaciones no fueron aceptados por la empresa y la Junta Directiva. Por esto, ahora esta controversia debe ser resuelta por el Centro de Conciliación y Arbitraje. En Panamá, se ha cuestionado que esta empresa pueda participar en licitaciones del estado, luego de un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público en julio de 2017.
“Ha seguido siendo uno de los mayores contratistas del Estado. Ellos han estado haciendo todo en sus manos para permitirles seguir operando. Es escandaloso, es inmoral, es detrimental para el país que siga pasando, pero es la realidad”, lamentó Ramón Ricardo Arias, activista civil.
La empresa brasileña ha reconocido el pago de sobornos para ganar contratos en varios países, entre ellos Panamá.