Presidente Varela le resta importancia a condena de Marcelo Odebrecht

Blandón pedirá traspaso de Cinta Costera al Municipio
Las fases de la cinta costera fueron construidas por la Constructora Norberto Odebrecht en Panamá.
Alejandro Reyes/Jorge Quirós - Periodistas
08 de marzo 2016 - 12:52

Luego que el expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fuera condenado a 19 años de prisión por el caso Petrobras este martes 8 de marzo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela le restó importancia a este hecho y aseguró que es un tema de la justicia brasileña.

El mandatario resaltó que "para su Gobierno es importante proteger las obras que benefician al pueblo", en medio de un recorrido en San Juan de Dios en Natá, provincia de Coclé.

"Yo lo que tengo que ver, es que en mi Gobierno se contraten las obras con precios transparentes", dijo Varela.

La sociedad civil reacciona

La condena de más de 19 años de prisión al empresario brasileño Marcelo Odebrecht ha reactivado las dudas sobre los contratos que se ha adjudicado la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), en Panamá.

Miembros de la sociedad civil aseguraron que esta sentencia enciende las luces de alarma para que de una vez por todas se inicien investigaciones y se hagan auditorías a los proyectos emprendidos por esta empresa en el país.

El poderoso empresario recibió 19 años y 4 meses de cárcel luego de ser acusado por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude estatal Petrobras.

Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo a TVN-2.com que las actuaciones de la empresa Odebrecht en Panamá deja demasiadas dudas, debido a la cantidad de contratos que se han ganado en el país, toda vez que existen denuncias y evidencias de sobrecostos en algunas obras.

“Lo menos que se quiere como país es que se haga revisión a todos los contratos de Odebrecht en Panamá”, sentenció Castillo.

Agregó que la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) deben encender la luz de alarma para que se “abra de una vez por todas las investigaciones a las licitaciones señaladas por posibles sobrecostos”.

Repercusiones

CNO, una de las empresas más reconocidas en Brasil, con presencia en decenas de países, desarrolla en Panamá el proyecto habitacional de Curundú, las tres fases de la cinta costera, Autopista Madden-Colón, primera y segunda fase del saneamiento de la bahía, expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obras de la autopista Santiago-Viguí, proyecto hidroeléctrica Chan II, entre otras.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) dijo que esta situación no solo tiene repercusiones de imagen por las investigaciones que incluyen a Panamá, sino que por esta condena puede la empresa tener dificultades de financiamiento, “lo que pone en peligro la ejecución de sus proyectos”.

De acuerdo con Planells, antes de que se hiciera la licitación de la Línea 2 del Metro, se reunieron con el ingeniero Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá y se le hizo la propuesta en contra de que esta empresa ganara la construcción de la obra, “precisamente porque ya estaban los escándalos por corrupción.

“Nosotros solicitamos que se hicieran auditorías a la Línea 1 del Metro, la Cinta Costera 3 y Tocumen”, recalcó.

Para Planells, esta es una situación delicada, toda vez que se iniciará el debate de la ley de contrataciones públicas y una de las solicitudes que se hizo es que se incapacitara en la participación de licitaciones a las empresas internacionales condenadas por prácticas corruptas, además solicitaron que se agregue también a las nacionales que incurran en dichos actos.

Piden investigación

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que “estamos frente a un delincuente internacional, por lo que todos los contratos que se le adjudicaron y proyectos que fueron hechos por la empresa deben ser investigados por el Ministerio Público”.

En cuanto a los nuevos contratos en Panamá adjudicados a esta compañía, el jurista dijo que se deben rescindir y llamar a nuevos procesos de licitación, como en el caso de la Línea 2 del Metro de Panamá, que fue adjudicada a CNO en junio de 2015, a pesar del escándalo de corrupción que salpicaba a la empresa en Brasil.

Por otra parte, resaltó que Panamá debe cooperar, en base a convenciones internacionales, en todas las investigaciones que se realicen en el país suramericano.

Bernal agregó que la imagen de Panamá se deteriora mucho más, porque está quedando como un Estado cómplice, de acuerdo con todo lo que está sucediendo en Brasil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats