Odebrecht no ha cancelado ni siquiera un cuarto del acuerdo eficaz que pactó con el Ministerio Público
El acuerdo de colaboración eficaz que firmó Odebrecht con Panamá le obliga a pagar una millonaria multa que por varios años ha incumplido. Aunque se han recibido algunos pagos, no ha cancelado ni siquiera un cuarto del monto acordado.
Hasta febrero de 2021 Odebrecht había incumplido con dos años de cuotas. Su morosidad hasta la fecha acumulaba $36.6 millones. Al día de hoy ha pagado apenas el 23,7% de lo que pactó con el Ministerio Público en 2017, luego de admitir haber sobornado a representantes del gobierno a cambio de contratos públicos.
Por estas cuotas no pagadas, el Órgano Judicial ordenó la retención de pagos por parte del gobierno. Así, hasta julio de este año solo ha pagado $12,3 millones.
Por el momento no existen informes de nuevos pagos en 2021, pero la constructora tiene plazo hasta diciembre de este año, para cancelar los $18,3 millones de cuota anual antes que el ministerio público le lleve nuevamente ante los tribunales, para exigir el cumplimiento del acuerdo que le obligó a pagar $220 millones a cambio de información y no imputar cargos a sus directivos.