Las obras inconclusas son una 'receta para el desastre', según Carlos Barsallo
Obras estatales abandonadas
Ciudad de Panamá/Panamá está lleno de obras estatales sin terminar y construcciones mal hechas que se han convertido en un tema del día a día, pero ¿Quién supervisa que las razones de ser de los contratos se cumplan? ¿Hay o no falencia del Estado?
Para Carlos Barsallo, abogado y experto en gobierno corporativo, es absurdo tener que hablar de obras inconclusas en un sistema que está lleno de mecanismos de control que son las fianzas
Recordó que, en Panamá hay fianzas para todo, como para proponentes, cumplimiento, adelantos, entre otros.
No obstante, la idea es trasladar el riesgo a un tercero y por eso entran entidades financieras, algunas de prestigio que se supone que cuando deciden venderle la fianza, lo han estudiado de manera que saben que pueden soportar el riesgo.
A juicio del abogado el caso que se da en el país es que "todo mundo mira hacia otro lado y espera que el tiempo lo mate por si solo" y cuando alguien se acuerda de cobrar esa fianza se reclama que está siendo a destiempo y que la obra se abandonó.
En ese contexto trajo a colación el artículo 350 del Código Penal que sanciona al funcionario por omisión de sus funciones, por retardo, por limitar lo que tiene que hacer.
Eso es fundamental, dijo Barsallo, al tiempo que llamó a enfatizar en los funcionarios que están cumpliendo con sus deberes de fiscalización y control y si se deja pasar, se termina en demandas donde el Estado que es el que debe tener el sartén por el mango es el demandado.
“Las autoridades de fiscalización y control están mirando para otro lado, no ejercen su función y no se exige que lo hagan… está es la receta para el desastre", puntualizó.