Obras deportivas serán fiscalizadas por la Asamblea para determinar incumplimiento
Asamblea Nacional
Vallarino manifestó que no permitirán que el desarrollo del deporte quede solo en papel, razón por la cual se creó esta comisión para fiscalizar que los recursos destinados al deporte lleguen a donde son necesarios.
Panamá/La Asamblea Nacional creó una comisión investigadora encargada de fiscalizar que se cumpla con el desarrollo de las obras deportivas financiadas con incentivos fiscales.
Dicha comisión estará presidida por el diputado de Realizando Metas, Ariel Vallarino. Lo acompañarán los diputados Francisco Brea, Graciela Hernández, Manuel Samaniego, Osman Gómez, Gertrudis Rodríguez y Raphael Buchanan.
Te puede interesar: Proyecto que busca garantizar el suministro de agua potable para toda la población espera sanción del presidente
La creación de esta comisión se realizó el jueves, de manera unánime y responde a la Ley 383 de 2023, la cual establece disposiciones en materia de incentivos tributarios para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad financiera de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Olímpico de Panamá.
La norma establece que las empresas podrán adquirir certificados de fomento al deporte de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Olímpico de Panamá, hasta el 1% de su ingreso gravable en un período fiscal. Este monto será aplicado como crédito fiscal sobre el impuesto sobre la renta causado a pagar en dicho período fiscal.
También de interés: Polémica en la Ley de Medicamentos: ¿retroceso o necesaria revisión?
Añade que las federaciones y asociaciones deportivas nacionales reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Olímpico de Panamá serán responsables de recibir los certificados de fomento al deporte generados por la inversión privada agregada y distribuirlos de acuerdo con la inversión privada individual de cada uno de sus miembros. Las federaciones y asociaciones deportivas nacionales fiscalizarán el uso que den las entidades deportivas previstas en la Ley 16 de 1995 y su reglamentación a los recursos que se obtengan por la venta de los certificados de fomento al deporte.
Vallarino manifestó que no permitirán que el desarrollo del deporte quede solo en papel, razón por la cual se creó esta comisión para fiscalizar que los recursos destinados al deporte lleguen a donde son necesarios.