Obras que ejecute DAS deberán efectuarse con Ley de Contrataciones Públicas
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló en Noticias AM, que la decisión de eliminar el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y crear a través del Decreto Ejecutivo N° 775 de 12 de noviembre de 2015, la Dirección de Asistencia Social (DAS), permitirá que se acabe con el régimen especial de contrataciones, que motivaba a las instituciones públicas a enviar proyectos millonarios.
Alemán explicó que los proyectos que efectué la DAS, deberán someterse a la Ley de Contrataciones Públicas establecidos en el Texto Único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006.
“A partir del 1 de enero de 2016, las contrataciones, se regirán por la Ley de Contratación Pública, no habrá un régimen especial, lo que motivaba a las instituciones a enviar proyecto al PAN para que los ejecutaran”, manifestó Alemán.
El ministro de la Presidencia señaló, que con el Decreto Ejecutivo N° 690 de 22 de julio de 2010 que creó el PAN, se podía aprobar 60 millones como parte de su presupuesto y terminaba con más de 250 millones por los fondos que recibía de las otras instituciones públicas para ejecutar sus proyectos.
Por lo que a través de la DAS, se pretende “suspender ese modo operandi”. “Queremos darle una forma más jurídica a esta dirección que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia”, manifestó Alemán.
La DAS, tendrá un presupuesto de inversión de $18 millones a partir del próximo año y al realizarse está restructuración, habrá cambios administrativos, lo que requerirá la reubicación de varios funcionarios públicos que laboraban en el PAN, señaló el ministro de la Presidencia.
De igual forma, Alemán detalló, que cuando existan proyectos de gran envergadura el Consejo Consultivo se reunirá para que sean aprobarlos en consenso.
Por su parte, las deudas que deja el PAN, deberán ser atendidas por el Ministerio de la Presidencia conforme a la legislación, señaló Alemán a este medio de comunicación.