Obispos reaccionan a cercado con serpentina en la frontera con Colombia
Migración Darién
Los obispos piden no criminalizar a los migrantes.
El cierre de la frontera entre Panamá y Colombia con el único fin de disminuir el paso de los migrantes que, día a día, cruzan la selva para llegar al país y continuar su camino hacia Estados Unidos, continúa generando opiniones.
Esta vez fueron los obispos de la Conferencia Episcopal quienes reaccionaron a los planes migratorios que pretende implementar el presidente José Raúl Mulino, para reducir ‘drásticamente’ la llegada de migrantes por esta ruta.
El arzobispo José Domingo Ulloa, pidió no criminalizar a los migrantes, solicitando ser puentes y tenderles la mano cumpliendo las leyes. Remarcó que existe un hilo conductor que son los Derechos Humanos.
Le puede interesar: Obispos de Panamá se reúnen con José Raúl Mulino ¿De qué hablaron?
Sobre las repatriaciones que podrían iniciar en las próximas semanas, fundamentadas en el acuerdo de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos el pasado 1 de julio, cuando Mulino tomó posesión del cargo, dijeron que se deben hacer de forma ordenada y bajo estrictos procesos para respetar sus derechos.
Monseñor Manuel Ochogavia, dijo que hay que pensar bien, estudiar los procesos y negociarlos con los países a donde serán repatriados para que sean recibidos y se les respeten todos sus derechos.
El acuerdo firmado entre ambos países, EEUU se compromete con la entrega de 6 millones de dólares para financiar el reforzamiento de la capacitación técnica, entrenamiento y vuelos de repatriación.
Te puede interesar: Estados Unidos entregó a Panamá $6 millones como parte del plan piloto para repatriaciones
Además, aseguran que el proceso se hará respetando los acuerdos de no devolución para quienes puedan probar que son perseguidos en su país de origen y su vida corre riesgo.
Dicho memorándum señala que aquellas personas que no tengan permisos, ni cuenten con fundamentos legales para permanecer en Panamá serán deportadas, con esto, buscan reducir el número de migrantes que realizan la caravana y llegan a la frontera de EEUU con México.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, dijo anteriormente que el acuerdo entraba en vigencia de inmediato, y los primeros que serían devueltos son aquellos que lo quieran hacer de forma voluntaria, y de allí se hará con quienes lo determinen las autoridades.