Obispos se pronuncian sobre violencia, pandemia, CSS, situación económica y minera en Panamá

Obispos dan a conocer mensaje al país / Elizabeth González

Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), compartieron este viernes 2 de julio un comunicado tras culminar la segunda asamblea ordinaria anual, efectuada del 27 de junio al 1 de julio.

Han recordado los 50 años de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, exigiendo conocer lo que sucedió y dónde están sus restos.

En este sentido, han propuesto que para rendir homenaje a los desaparecidos de la dictadura, en la invasión y en democracia, se establezca el 9 de junio, día de la desaparición física de Gallego, como Día de la Reconciliación Nacional, en el que todos los familiares y afectados puedan mitigar el dolor e iniciar un proceso de sanación para construir una nación más humana, fraterna y solidaria.

Además, han reiterado a la población a mantener con rigor las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 y contribuir a controlar la pandemia, al tiempo que han exhortado a los ciudadanos a vacunarse y a las autoridades de salud del país a manejar responsablemente el proceso de inmunización.

Los obispos también han manifestado su preocupación por el incremento de los hechos de violencia entre la población, que incluso han llegado a “segar la vida de niños inocentes”.

“Urge crear un clima de tolerancia, respeto y de paz, así como garantizar la protección de los ciudadanos, para bajar la tensión, la agresividad que amenazan a la sociedad panameña”, destaca el comunicado.

La creciente pérdida de puestos de trabajo y la aguda desaceleración de la economía es otros de los desafíos del país que preocupa a los prelados panameños, quienes han reiterado que se requiere de inventiva e innovación nacional para sacar al país adelante.

En cuanto al problema de la Caja de Seguro Social (CSS), los obispos han concluido que se reclama la mayor disposición y voluntad de aportar soluciones a todos los involucrados en el diálogo.

Han llamado a la ciudadanía a ser más responsables y conscientes, usando medios legales y de participación para incidir en las decisiones públicas.

Finalmente, han recalcado que es necesario un profundo replanteamiento sobre la situación minera del país.

Destaca la CEP, que han pasado 40 años desde la primera carta emitida por los obispos con respecto al desarrollo minero de Panamá y la realidad no ha cambiado.

“Recomendamos que, frente a la implementación y acuerdos sobre proyectos de minería, se debe considerar de manera clara y transparente por el tiempo que sea necesario, las consultas y participación ciudadana, así como una reglamentación que proteja los intereses de la nación”, indica el comunicado.

Recuerdan que la tierra es el hogar y la herencia que se debe preservar para las generaciones futuras. “Las acciones que ponen en peligro su biodiversidad, equilibrio, belleza y generación de agua, fuente de vida, han de ser revisadas para evitar daños irremediables”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats