Obama: Panamá entre países fracasados contra las drogas

Obama: Panamá entre países fracasados contra las drogas
Redacción
17 2014 - 18:26

Mientras el subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, William R. Brownfield, recorre en la frontera de Darién y las áreas del tráfico de drogas, armas y de personas, el presidente Barack Obama identificó a Panamá como uno de los 22 países que han fracaso en los compromisos contra las drogas.

Además de Panamá, el gobierno de Estados Unidos incluye a Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, (Panamá), Perú, República Dominicana y Venezuela.

No obstante, de acuerdo con un despacho de la agencia AP, el subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, William R. Brownfield, -de visita en Panamá- admitió los esfuerzos "serios" de Venezuela por combatir el narcotráfico.

Brownfield, en declaraciones a la prensa y tras un discurso ante funcionarios judiciales, de seguridad y migración de Panamá, destacó que: "Ahora bien, tengo que admitir algo, comenzando hace año y medio más o menos, se han detectado esfuerzos por parte del gobierno venezolano de controlar y reducir el tránsito de la droga ilícita por su territorio". En la reunión también estuvieron presentes algunos legisladores y abogados independientes, agrega AP.

"Hay poca colaboración por lo menos con Estados Unidos, pero tengo que admitir de que hay evidencias de esfuerzos serios para controlar eso", el tránsito de drogas en Venezuela, acotó, aunque no dio cifras.

Lo anterior dista notablemente en cuanto a la lista de países de la Casa Blanca, en cuya notificación anual al Congreso Obama indica que tanto Venezuela, como Bolivia y Burma, son las naciones que han fracasado "de manera demostrable" durante los últimos 12 meses, en relación a sus compromisos antinarcóticos internacionales y como se ha venido repitiendo en los últimos años.

Brownfield fue embajador en Venezuela entre 2004 y 2007, periodo en que el entonces gobierno del hoy extinto presidente Hugo Chávez decidió cortar toda colaboración con las autoridades estadounidenses en la lucha contra las drogas.

Si te lo perdiste
Lo último