Transparencia y efectividad, los retos que enfrentará el nuevo procurador de la nación

La atención de manera rápida y efectiva a todos los ciudadanos es una deuda pendiente de la justicia en Panamá.

Con la designación de los procuradores de la Nación y la Administración realizadas por el Órgano Ejecutivo, y las expectativas que se tienen sobre el rumbo que tomará la justicia, uno de los poderes más criticados por lo que algunos consideran falta de certeza en el castigo, ¿cuál debe ser el perfil de quienes ocupan estos puestos?

Para Rubén Castillo, expresidente del Conep, quienes ocupen estos cargos deben ser personas íntegras, tener solvencia ética, ser eficaz al momento de ejecutar el puesto y la eficacia del sistema.

Debemos cambiar esa percepción de que la justicia no funciona; esa percepción debe generar cambios sensibles para que el ciudadano de a pie sienta que si tiene una situación que implica que debe acudir a la justicia se le responda rápida y efectivamente”, indicó Castillo señalando que esta es una deuda pendiente que se tiene.

Te puede interesar: Luis Carlos Manuel Gómez y Grettel Villalaz, los procuradores designados por Mulino

Para él, el reto que deberá enfrentar el nuevo procurador son las expectativas de la ciudadanía en la justicia: rapidez, transparencia, efectividad y generar confianza.

La justicia garantiza la paz social”, Rubén Castillo

Destacó que hay que enfrentar la mora judicial. Desde el punto de vista de las investigaciones penales no debe haber distinción, y deben estar marcadas por la transparencia.

Sobre el hecho de que el designado Procurador de la Nación fuera abogado del presidente José Raúl Mulino en un proceso judicial que tuvo en el pasado, y que haya ejercido como abogado en casos de alto perfil como Finmecanica y Blue Apple, Castillo dijo que independientemente de esto tendrá que cumplir con toda la normativa ética en caso de que haya una investigación relacionada con personas para las que él haya servido como abogado.

No obstante, recalcó que este será un debate que se debe de dar en la Asamblea, aunque resaltó el hecho de que el propio mandatario haya mencionado esta situación para que haya transparencia.

Justicia y listas financieras

Sobre las listas discriminatorias y el papel que juega la ejecución de la justicia, dijo que se debe enviar un mensaje potente de que la justicia funciona, es independiente, transparente y se realizan las gestiones necesarias para cumplir con la ley.

Se ha demostrado que las listas son discriminatorias, pero Panamá tiene que hacer sus deberes por razones éticas, por razones que tienen que ver con el desarrollo de la institucionalidad democrática y un verdadero Estado de derecho”, expresó.

Designaciones

Ayer en el Consejo Ejecutivo se aprobaron las designaciones de Luis Carlos Manuel Gómez Rudy como nuevo Procurador General de la Nación y de Grettel Villalaz de Allen como Procuradora de la Administración.

Gómez reemplazará a Javier Caraballo, y Grettel Villalaz de Allen ocupará el cargo de Rigoberto González.

Estas designaciones del mandatario deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional. De ser aprobadas, los nuevos procuradores tomarán posesión el próximo año. A Caraballo y a González se les vence su periodo de 10 años en diciembre próximo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats